_
_
_
_

El precio de la indiferencia

Un país está ahogándose ante nuestras miradas, aunque no se puede decir que a los socorristas les haya pillado por sorpresa. La salida del segundo Duvalier obligaba a pensar que en Haití lo peor no era del todo seguro.La caída del tirano no inaugura, desgraciadamente, una era democrática, aunque abra de hecho tal posibilidad.

El golpe de Estado que ha tenido lugar en Haití es una muestra más de lo que es un país en ruinas. Por muy determinante que haya sido para esta situación el voraz vandalismo duvalierista, esta circunstancia histórica es sólo uno de los factores. Con el segundo Duvalier todo quedaba por hacer; sin embargo, no se hizo nada. Se había empezado a desencadenar un proceso democrático sistemáticamente falseado que se parecía mucho a la tradicional crítica que de estos regímenes ofrecen los opúsculos marxistas.

No obstante, el caso de Haití es ejemplar, puesto que se produce en una zona de influencia próxima de Estados Unidos, pero también en el conjunto de las naciones francófortas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un observador ingenuo pensaría que en estas circunstancias Haití contaría con la ayuda de dos padrinos benévolos y solícitos. Pero el anterior Gobierno francés se alejó de esta cuestión con gesto de real indiferencia, mientras que Reagan dejaba hacer sin más, en un nuevo fracaso en su intento de obtener un régimen presentable.

22 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_