_
_
_
_
_
Reportaje:

Carlos Saúl Menem: 'La democracia argentina está asegurada"

El dirigente peronista disputa esta semana con Antonio Cafiero la candidatura presidencial de su partido

Carlos Saúl Menem, de 52 años, precandidato del Partido Justicialista (peronista) a la presidencia de Argentina, recibió al corresponsal de EL PAÍS en el dormitorio de un piso de Buenos Aires. Se curaba un catarro y vestía un traje de corredor de rally del que sobresalía en la muñeca un Rolex y en el cuello un rosario de cuentas rojas. Había varias biblias en las mesillas de noche. "La democracia argentina está asegurada", afirma.

Más información
La ascención política de un "picaflor"

Menem se considera el fundador del peronismo renovador y opina que la renovación era necesaria "para actualizar nuestra propuesta, nuestro proyecto. Eso era para nosotros el peronismo renovador, que ya cumplió una etapa, y, desde nuestra línea interna, no queremos hablar más de renovación y ortodoxia, sino simplemente de justicialismo".El próximo domingo está prevista la votación interna entre los afiliados peronistas para designar el candidato presidencia entre Menem y Antonio Cafiero, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de que en 1989 compitan dos candidatos peronistas -Cafiero y Menemy luego unan sus votos en el colegio electoral para elegir presidente, responde el gobernador de La Rioja: "Yo no estoy hecho en ese estilo político. Soy muy frontal. Si triunfa Cafiero, estaremos ahí, dándole todo nuestro apoyo".

No tiene reparo en hablar de su relación con el dictador paraguayo, el general Alfredo Stroessner. "Cuando yo salí de la cárcel, sin recursos, en una situación muy dificil aquí en Argentina, eran muy pocos los que me tendían la mano. Fui a Paraguay a visitar a unos amigos, se enteró el presidente y me recibió con los honores de gobernador. Esto son cosas que no se pueden olvidar".

Asegura que si llega a presidente no habrá amnistía para los militares condenados por su actividad en la dictadura: "Que cumplan condena, que actúe plenamente la justicia. Para eso está la democracia". Y afirma que el jefe montonero Mario Firmenich seguiría también en la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entel y Telefónica

Sobre los contratos en marcha para la venta de un 40% de Aerolíneas Argentinas a la compañía escandinava SAS y un porcentaje similar de la empresa de teléfonos Entel a la Telefónica de España, declara Menem: "Si esos contratos siguen el curso normal, el que marca la legislación vigente; si esos contratos, que significan actos de disposición del patrimonio nacional, son aprobados por el Congreso, no tenemos nada que decir". Menem está de acuerdo con las privatizacionesen tanto y cuanto no afecten a la soberanía nacional. Cuando se le pide una definición precisa sobre si éste es el caso Menem se escabulle y dice: "Yo quisiera conocer bien los convenios. No puedo opinar si no tengo en mi poder los convenios, el tratado o lo que se firme con SAS y la Telefónica. Si vamos a ceder acciones de un Estado, de una empresa estatal, a otra empresa estatal, ni tan siquiera podemos decir que los capitales que vienen de España son privados: son capitales de otra empresa estatal. Esto hay que estudiarlo muy profundamente y recién abrir un juicio".El precandidato peronista opina que el Gobierno de Raúl Alfonsín "consolidó el concepto de democracia, defendió los derechos humanos, recuperó el prestigio internacional de Argentina, respetó las libertades públicas"; pero el error, en lo que Menem le calificaría con un cero, es . el mal manejo de la economía. Es lo mismo que si usted tuviera en su casa una bolsa de pan y mueren usted y sus hijos por inanición, por desnutrición. Es increíble, pero el índice de mortalidad infantil ha alcanzado el último año el 40 por mil, es uno de los más altos de Latinoamérica. Chile y Cuba tienen el 20 por mil, y ojo, que el nuestro es un régimen deinocrático".

Piensa Carlos Menem que, a pesar de la inflación desbocada y la crisis económica, "la democracia está asegurada. En Argentina, el pueblo y quienes pueden tumbar al régimen constitucional están curados de espantos y ya no quieren saber nada con dictaduras y tiranías, y dentro de esta democracia vamos a ir poco a poco solucionando todos nuestros problemas. Caso de ser necesario, saldremos de nuevo todos a la calle a defender este Gobierno, este régimen, esta democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_