_
_
_
_

Incidentes por conciertos de 'rock' en los dos lados de Berlín

Unos 3.000 jóvenes de Berlín Este pasearon anoche cerca de¡ lado este del muro de Berlín para intentar escuchar el concierto ofrecido por el cantante Michael Jackson en la parte oeste, en tanto que, en los suburbios de esa misma parte este de la ciudad, cerca de 100.000 personas asistían al concierto ofrecido por Katarina Witt. Este concierto habla sido organizado por las autoridades de la RDA para evitar que jóvenes se acercaran a escuchar a Jackson.

Policías vestidos de paisano echaron de la zona a por lo menos tres personas que se habían acercado al muro, al final de la avenida Unter den Linden. Según testigos, la policía impidió que fotógrafos occidentales tomaran fotos de estas escenas. En el concierto de Katarina Witt, con el lema de "por zonas desnuclearizadas", tomaron parte Big Country, del Reino Unido, y Bryan Adams, de Canadá.Por otra parte, cerca de 500 jóvenes agredieron con botellas y piedras el sábado por la noche a los organizadores de un concierto de rock al aire libre cerca del muro de Berlín, en el lado Oeste, según informó la policía. Dos Policías resultaron heridos y ocho jóvenes detenidos.

Los agresores hacían parte de las cerca de 35,000 personas que asistieron a un concierto de rock celebrado cerca del edificio del Reichstag (parlamento) de antes de la Segunda Guerra Mundial.

El concierto, que reunió a estrellas de rock de la RFA, y entre otras Nina Hagen, hacía parte de una serie que comenzó el jueves con Pink Floyd, y que terminó anoche con Michael Jackson.

Al contrario de lo sucedido en el concierto de Pink Floyd, la música del sábado por la noche fue escuchada claramente en el lado este del muro de Berlín, desde la Puerta de Brandemburgo.

Las autoridades de Berlin Este, que temían una reproducción de los choques del último verano, cuando la policía intentó impedir que jóvenes de la parte este escucharan conciertos de rock de la parte oeste, organizaron conciertos rivales en las afueras de la ciudad, como el de anoche, a cargo de Katarina Witt, que ofreció un concierto alternativo mientras se celebraba el de Jackson. El sábado por la noche, la televisión de Berlín Este emitió el reciente festival londinense en favor del líder negro surafricano Nelson Mandela.

Fuentes oficiales de la RDA reconocieron en privado que los conciertos organizados en el lado este estos días tenían por objeto mantener a los jóvenes alejados del muro, para evitar incidentes como los registrados el pasado verano, cuando se produjeron tumultos a cargo de jóvenes que no podían pasar al otro lado del muro para escuchar unos conciertos.

Hoy comienza en Berlín Este una conferencia internacional sobre desarme nuclear.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_