_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Inquietud en el instituto de Las Rozas ante la decisión oficial sobre sus actas

La decisión adoptada el viernes pasado por la Junta de Supervisión de Evaluación de COU de la Universidad Complutense de "homologar con reserva" las actas finales del curso de dos centros fue recibida ayer con tranquilidad y hasta "con satisfacción" por alumnos, padres y profesores del instituto Butarque de Leganés y con gran inquietud por los alumnos del instituto de Las Rozas. Los sindicatos de profesores y dos organizaciones estudiantiles han criticado que la citada junta decidiera también enviar al tribunal de selectividad una lista de 84 alumnos de ambos centros en cuyas evaluaciones observó anomalías.

Una docena de alumnos de COU del instituto de Las Rozas de Madrid esperaba en la mañana de ayer ante las puertas del centro alguna aclaración sobre las posibles consecuencias de la decisión adoptada por la junta de supervisión y a quiénes en concreto podría afectar, informa Luís Prado. En ausencia de la directora, la jefa de estudios les comunicó que el próximo lunes se les haría saber los nombres, motivos y número exacto de alumnos que se encuentran en esa situación.Los estudiantes negaron la existencia de anomalías, irregularidades o "favores" por parte de los profesores en sus calificaciones. Todos coincidían en que "lo único fuera de lo normal fue anunciar un viernes que a la semana siguiente eran los exámenes" y que éstos "habían sido difíciles". Algunos manifestaban su inquietud ante el peligro de que no se respete el anonimato exigido en los ejercicios de selectividad y calificaban la actitud de los inspectores de "maniobra política, ya que dijeron eso para no irse de vacío". Según los escolares, en su instituto siempre ha habido un alto porcentaje de aprobados, "más del 90%, salvo el año pasado que fue del 80%". Aseguran que este año, a pesar de la huelga de profesores, han dado casi todo el programa de las asignaturas.

Varias profesoras del COU negaron con rotundidad que hubiera habido la más ligera anomalía en las calificaciones de sus alumnos y se mostraron indignadas porque el ministerio pusiese en duda su integridad profesional.

Por su parte, alumnos y padres del instituto Butarque de Leganés se mostraron "satisfechos" con la decisión de la junta de supervisión de homologar las actas, informa Ana Roldán. Representantes del APA, el profesorado y los alumnos pusieron en duda que la nota oficial de la junta signifique que los 84 jóvenes en los que se detectaron anomalías vayan a tener que pasar por un "examen especial". Los profesores han acordado esperar hasta el lunes, cuando creen que recibirán las actas de la sesión, para pronunciarse al respecto. Los docentes, reunidos durante toda la mañana en el instituto, reconocieron estar "muy nerviosos" por lo que adoptaron esta decisión para evitar declaraciones "precipitadas".

Tranquilidad en Leganés

Por lo que se refiere a los alumnos, que ayer mismo fueron informados por el director de lo decidido por la junta de supervisión, no se encuentran "preocupados" por lo que pueda suceder en selectividad. La medida de homologar con reservas las actas les parece justa y sus posiciones respecto a la selectividad se dividen entre los que creen que le van a poner "tres cruces" al instituto y los que opinan que no es posible efectuar "esa prueba especial" en los exámenes.El comité de huelga de la enseñanza pública y las organizaciones Estudiantes Progresistas y Sindicato de Estudiantes rechazan, en un comunicado conjunto la resolución de la junta, de la que dicen que lesiona los derechos legítimos de los alumnos y alumnas "al pretender que se comuniquen al tribunal correspondiente de las pruebas de acceso a la universidad sus nombres en lista aparte, lo que atenta contra el derecho a la igualdad en la evaluación".

Los tribunales de la prueba de acceso a la universidad corrigen los ejercicios de las diversas materias sin conocer la identidad de los alumnos, según manifestó ayer a este periódico, el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos. En relación con los alumnos en cuyas calificaciones se han observado anomalías, el rector explicó que el tribunal de selectividad "tendrá en cuenta un informe individualizado sobre cada uno de ellos en el momento de transcribir las puntuaciones de cada ejercicio al acta final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_