La UIMP y el Festival de Cine de Barcelona homenajean a Luis Buñuel
"Asomarse al misterio de Luis Buñuel" es el objeto de un seminario y de una exposición que, según sus organizadores -el Festival de Cine de Barcelona y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-, pretende homenajcar al cincasta aragonés. Familiares, colaboradores directos y estudiosos de la obra y la vida del cineasta aragonés se darán cita a lo largo de tres días con el fin de establecer la semblanza de quien todavía hoy sigue siendo "un peregrino en su propio país".
La exposición, que estará abierta al público a partir del próximo 30 de lunio en la Casa de la Caritat, en Barcelora, mostrará documentos y objetos que pertenecieron al elneasta Luis Buñuel y, que su familia ha cedido en esta ocasión "generosamente", según los organizadores. Colabora también en el montaje la Fundación Gala-Salvador Dalí.No se trata de descubrir "a un Buñuel en zapatillas", según José Luis Guarner, presidente del festival, sino de "asomarse al misterio Buñuel, de estimular un acercamiento a su modo de pensar, a sus obsesiones, a su manera de ver el mundo".
El cinéfilo, amigo y colaborador de Buñuel, Ricardo Muñoz Suay, es el responsable del seminario, que se desarrollará durante tres días, en seis sesiones distintas. Muñoz Suay explicó, en la conferencia de prensa, que diversos especialistas, que tienen en común el haber colaborado o conocido directamente a Buñuel, abordarán temas diversos de la vida y obra del cineasta. Temas que oscilan desde su modo de escribir (J. L. Carrière, Luis Alejandro Pérez Turrent), su ferma de rodar las películas (Slivia Pinal, Serge Silberman y Claude Jaeger), la actitud de la crítica frente a su obra (Cabrera Infante y José de la Colina), hasta su semblariza personal (su hijo Rafael Buñuel, el dominico Julián Pablo y el doctor Barros entre otros).
Todo será planteado desde puntos de vista distintos, según Muñoz Suay, para dejar constancia de que "el fantasma de Luis Buñuel flota aún entre nosotros".
'Homenaje nacional'
Se trata también, según los organizadores, de que el Festival de Barcelona "realice el primer gran homenaje que nuestro país le debe al mejor cineasta español de todos los tiempos" y que ello signifique el primer paso hacia "un futuro y obligado homenaje nacional" hacia el autor de El ángel exterminador y Viridiana.Las mayores dificultades que han encontrado los organizadores al montar este homenaje se han dado en el campo de las "semblanzas", ya que algunos de los colaboradores más próximos a Buñuel no han podido confirmar su asistencia. Otro aspecto a confirmar es la exhibición del documental de poco más de tres minutos que el fotógrafo Luis Revenga filmó con Salvador Dalí con el fin de que el pintor reanudara la colaboración con el cineasta, colaboración que no pudo darse porque al cabo de pocos meses éste fallecía en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.