Pena de tres días a dos hombres por encadenar a una secretaria
El juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza ha condenado a dos empleados de la factoría de General Motors, en Figueruelas, que el pasado mes de agosto encadenaron a la pata de una mesa a una secretaria de la empresa, a tres días de arresto domiciliario y a pagar de forma conjunta y solidaria 30.000 pesetas de indemnización a la demandante.La sentencia considera que los procesados, Jesús Mayoral y Germán Albalaque, no pueden "alegar broma compartida" por la demandante. Entiende que los hechos juzgados son "impropios de la seriedad en la que debe desarrollarse el trabajo". Respecto al alegato de que la trabajadora no utilizó el teléfono que tenía a su alcance, para avisar de su situación, no varía la calificación de los hechos.
Por otra parte, ha sido absuelto, por falta de pruebas acerca de su participación en los hechos, el superintendente de planta y jefe directo de Inés Izquierdo, Gabino Moliner. La secretaria, sin embargo, manifestó ayer que "es responsable y culpable, pues fue de quien partió la iniciativa" de encadenarla. La acusación solicitó para los encausados cinco días de arresto y una indemnización de 50.000 pesetas.
Los hechos ocurrieron en el mes de agosto del año pasado Inés Izquierdo, secretaria de planta en la factoría, fue encadenada por un pie a su mesa de trabajo. Así permaneció durante dos horas y fueron los autores del encadenamiento dos compañeros de trabajo, que se habían apostado con el superintendente una cena.
La cadena ocasionó heridas leves en un pie de la demandante. Inés Izquierdo fue traslada de su puesto de trabajo dentro de la empresa tras conocerse la noticia del encadenamiento. Contra ese traslado presentó denuncia, que fue desestimada por Magistratura de Trabajo y que está pendiente del recurso presentado ante el tribunal central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.