_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Raíces y formas

Los lunes del Centro Cultural Galileo, donde se presentan los grupos menos rodados dentro de la programación del Madrid en danza, están deparando más de una sorpresa agradable. Después del exuberante Dinamo, esta semana se ha podido ver a Ziradanza, un quinteto de bailarines que es todo contención, rigor y mesura, mostrando así los dos polos de atracción más fuertes entre los que se mueve la danza contemporánea.El formalismo de Ziradanza, que dirige la española de origen griego Denise Perdikidis, no parece una herencia del ballet clásico ni una traslación directa del minimalismo americano, sino que se intuye fruto de un trabajo interno de formación específica dirigido al desarrollo del movimiento y de estructuras espaciales y rítmicas: la forma no viene impuesta desde fuera, sino que sale como consecuencia de un proceso. De ahí su aparente naturalidad -especialmente visible en la primera parte, montada sobre tres duettos de cámara de Haendel- y su belleza tranquila.

Ziradanza

Esodia (presentación). Escenografía e iluminación: Javier Navarro. Bailarines: Raquel Marraco, Luis Blat, Gloria Vega, Marianne Früh y Marta Gutiérrez. Coreografía y dirección: Denise Perdikidis.

La segunda coreografía de Perdikidis, sobre una música popular griega de resonancias arcaicas y orientales, no elude las complejidades de los ritmos y, no obstante, vuelve a crear ilusión de simplicidad y autenticidad, en un ejercicio de búsqueda de las raíces de la coreógrafa que logra momentos subyugantes.

El trabajo de Ziradanza -que fue organizado a partir de su participación en el I Certamen Coreográfico de Madrid, en septiembre del pasado año- hace pensar que puede convertirse en uno de los grupos destacados del panorama madrileño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_