_
_
_
_

La inspección fiscal pide a las aseguradora listas de suscriptores de primas únicas

La Inspección de Hacienda ha pedido a varias aseguradoras de las que más dinero captan con primas únicas las listas completas de suscriptores. Esta modalidad de seguro, similar al de vida, pero con un solo pago, ha sido objeto de otras medidas para evitar que sirva de refugio al dinero negro. Algunas compañías burlaron las normas dictadas con carácter general. Son las inspeccionadas.

Días antes de empezar el trabajo a reglamento entre los inspectores de Hacienda contra el proyecto de reformar el sistema de acceso, miembros del cuerpo se personaron en varias compañías de seguros y pidieron las listas de suscriptores de primas únicas.Responsables de las aseguradoras investigadas les confundieron con personal de la Dirección General de Seguros, dependiente también del Ministerio de Economía y Hacienda. Los equívocos se derivaron de que en semanas anteriores inspectores de la citada dirección revisaron los balances y cuentas de algunas de las compañías con mayores emisiones de primas únicas, dentro de una escalada de medidas dirigidas a impedir que el sector sirva como refugio al dinero que escapa al fisco.

Los intentos de control de las primas únicas empezaron a finales de 1986, después de que casi un billón de pesetas se desviara desde depósitos bancarios a pólizas de seguros, ante la confirmación judicial de que los bancos debían enviar al fisco las listas de intereses pagados. Las redes de algunas cajas de ahorro y de grandes bancos se volcaron hacia el seguro, carente de retencion fiscal y que goza de una deducción del 10% en la cuota, además de que sus rendimientos tributan como plusvalías y pueden aplicarse los índices correctores; de la inflación.

Pólizas y facturas

Hacienda respondió con un decreto que obligaba a las aseguradoras a enviarle la relación de operaciones superiores al medio millón de pesetas. Pero distintas, compañías se negaron a facilitar las listas, porque el decreto habla de "fácturas" y argumentan que una póliza no es una factura.La polémica no había ido a más cuando la Dirección General de Seguros, mientras participaba en unas conversaciones con las cajas de ahorro para que: limitaran a un 8% el aumento de sus ingresos en este frente, empezó a principios de este año a inspeccionar los balances y cuentas de las compañías que más primas únicas habían emitido el año anterior. El director general, León Benelbas, ha dicho que el boom de las primas únicas supone cierta amenaza para el sector asegurador, pues no se basa en la eficacia productiva, sino en ventajas fiscales y monetarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_