Paro de 10 minutos de los periodistas chilenos en protesta contra la dictadura
Periodistas de todas las tendencias políticas y de los más diversos medios de comunicación paralizaron ayer sus actividades durante 10 minutos y leyeron proclamas en contra de la persecución del régimen militar contra la Prensa. Las conferencias de prensa se suspendieron, mientras los periodistas de revistas, diarios y radios de oposición, junto con alumnos de escuelas de periodismo, realizaron marchas y manifiestaciones en Santiago y en provincias.Al término de una manifestación de un centenar de informadores, el presidente en funciones del Colegio de Periodistas, Jorge Andrés Richards, dijo que la Prensa seguirá luchando, "porque no queremos más encarcelados, reclusión nocturna, ni procesados ante la justicia militar". Los periodistas de la opositora revista Análisis, cuyo director, Juan Pablo Cárdenas, está cumpliendo una condena de reclusión nocturna, marcharon por la lujosa avenida Providencia interrumpiendo el tránsito y gritando la consigna "libertad de expresión para toda la nación".
La protesta, fue convocada por el acoso contra Análisis, cuyo subdirector, Fernando Paulsen, y el periodista Ivan Padilla, se encuentran detenidos por supuestas injurias a las fuerzas armadas. Pero este caso es sólo el más reciente. En total hay 28 procesos en la justicia militar y civil contra periodistas chilenos.
La mayoría de los procesos recaen sobre quienes han realizado denuncias de torturas o destapado escándalos. "Quieren obligarnos a que nos impongamos una censura previa", dice Mónica González, una periodista que tiene incoados cinco procesos y fue condenada en un sexto.
Por otra parte, en la noche del martes (madrugada del miércoles en España), un teniente coronel del Ejército, en retiro, Miguel Rojas, fue asesinado a tiros por dos desconocidos cuando salía de su trabajo de gerente de finanzas en una industria metalúrgica, ubicada en el sur de Santiago. Un cordón policial rodeó infructuosamente el sector y el Gobierno culpó al terrorismo, "financiado por el comunismo internacional".
Anoche ningún grupo se había atribuido la autoría del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.