_
_
_
_
_
Entrevista:DISTENSIÓN COMERCIAL EUROPEA

Willy de Clercq: "El Este, un mercado en expansión"

El comisario de la CE para las Relaciones Exteriores atribuye a Gorbachov el éxito del acercamiento

"El Este es uno de los pocos mercados con capacidad de expansión", afirma el comisario europeo para las Relaciones Exteriores, Willy de Clercq, aunque advierte que la rúbrica hoy, jueves, en Moscú de una declaración conjunta de mutuo reconocimiento Comunidad Europea (CE)-Comecon, el mercado común del bloque socialista, "no supondrá ningún milagro en las relaciones comerciales con el Oeste".

Más información
La CE y el Comecon dejan de ignorarse

La declaración, que será firmada a finales de mes por los ministros de Asuntos Exteriores soviético Edvard Shevardnadze, alemán Hans Dietrich Genscher, que preside actualmente la CE, y por el propio De Clercq, "es ante todo nuestra contribución a la distensión", recalca el comisario.Pregunta. ¿Le sorprendió la súbita aceptación por la URSS de la inclusión de Berlín Oeste en el proyecto de declaración a la que se había negado desde que en 1975 se iniciaron los contactos y que constituía el principal obstáculo en la negociación?

Respuesta. No. La inclusión de la cláusula de Berlín Oeste era ya una costumbre aceptada, incluso, por algunos países del Este que, como Hungría, hacían al firmar con la CE una declaración unilateral recordando que los acuerdos cuadripartitos sobre Berlín de las cuatro potencias vencedoras no resultaban afectados. Sin esa cláusula sobre Berlín no hubiese habido declaración conjunta con el Comecon.

P. ¿Ha sido posible el mutuo reconocimiento por Gorbachov?

R. Observamos que se ha producido un doble cambio del comportamiento soviético. Primero, después de años de hostilidad e indiferencia, Moscú ha modificado su actitud política homologándola a la de los 130 países que cuentan con embajadores acreditados ante la CE. En segundo lugar, ha renunciado a su antigua exigencia de que todas las relaciones económicas y comerciales entre la Comunidad y los países del Este se canalicen a través del Comecon, una organización en la que la URSS ejerce un gran peso. Ahora acepta que las negociaciones y los eventuales acuerdos con la CE son competencia exclusiva de los países socialistas. Qué duda cabe de que esta nueva actitud es en gran parte achacable a Gorbachov, que ha hecho posible el desbloqueo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cómo se van a desarrollar ahora las relaciones entre la CE y los países del Este?

R. Espero que la URSS, primero, y después todos los demás países del Este tomen la iniciativa de establecer relaciones diplomáticas con la Comunidad. Para algunos, les bastará con la declaración conjunta para dar el paso, mientras otros esperarán la firma de acuerdos comerciales con Bruselas. Varios, en todo caso, han iniciado ya los procedimientos internos necesarios para poder hacerlo. Con el Comecon en su conjunto no concluiremos, en cambio, ningún acuerdo comercial, aunque sí se podrá desarrollar algún tipo de cooperación, como el estadístico.

P. Apenas apalabrada la declaración conjunta, la URSS se ha mostrado interesada por la firma con la CE de un amplio acuerdo de cooperación. ¿No corren los doce el riesgo de dividirse entre Grecia, que ha anunciado su apoyo a la solicitud soviética, y otros Estados miembros, como el Reino Unido, que se ha mostrado muy reticente?

R. Esa sugerencia soviética es muy reciente. Es aún demasiado pronto para saber en qué dirección la URSS desea orientarse. Tendremos próximamente un nuevo contacto que, acaso, nos permita aclarar algunas cosas. Cuando hagamos después una propuesta a los doce para obtener un mandato de negociaciones con la URSS veremos cuál es su actitud sobre la envergadura de la cooperación que desean llevar a cabo con el Este.

Un significado político

P. ¿Qué ofrece el Este a la Comunidad?

R. La firma de la declaración y los eventuales acuerdos tienen ante todo un significado político. Es la muestra del deseo de mejorar nuestras relaciones, nuestra contribución a la distensión. También tienen un alcance económico, pero creo, que se trata de una inversión a medio plazo. El Este es uno de los pocos mercados con capacidad de expansión y Europa está en mejores condiciones de aprovecharlo que EE UU o Japón. Pero, por ahora, no hay que esperar ningún milagro. No creo que los flujos comerciales vayan a aumentar. A pesar de que nuestros intercambios son escasos -el Este sólo representa el 6,6% del comercio exterior de los doce- la tendenciaes a la baja.

P. ¿No es contradictoria la voluntad de estrechar lazos con la CE demostrada por la URSS con la advertencia que acaba de forraular a Austria a propósito de su acercamiento a los doce?

R. No está del todo claro cuáles han sido los términos de la declaración soviética y cómo hay que interpretarla. Pero, de todas formas, se refieren a una adhesión de Austria a la CE, un país que goza de un estatuto de neutralidad, y no su mera aproximación a la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_