Homenaje a Fernando de los Ríos en el pueblo natal de Lorca
La amistad e influencia del político Fernando de los Ríos sobre Federico García Lorca fueron resaltadas el pasado domingo en Fuente Vaqueros (Granada) en el tradicional acto conmemorativo del nacimiento del poeta y dramaturgo. El senador socialista José Prats descubrió un busto de Fernando de los Ríos, obra del escultor Eduardo Carretero, y fue inaugurada una exposición con manuscritos y fotografías en la casa natal de Lorca.Los participantes en el acto recordaron cómo Fernando de los Ríos aconsejó a Lorca la Residencia de Estudiantes de Madrid y el viaje a Nueva York. Fernando de los Ríos, como ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, subvencionó a la La Barraca, teatro ambulante que representó las obras de los clásicos. Precisamente, dos de los componentes de La Barraca, María del Carmen García y Luis Sáenz de la Calzada, participaron en el acto de hermanamiento.
"A Fernando de los Ríos se le considera aquí como a un vecino más", aseguró el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín. En parecidos términos se expresó el director de la Casa Museo, Juan de Noxa. Tras la inauguración de la exposición fue ofrecida la típica limonada con hierbabuena, con la que Lorca solía convidar a las visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.