_
_
_
_

La universidad de Tel Aviv crea una cátedra de estudios iberoamericanos

El embajador en Madrid, titular del departamento

Una cátedra de estudios ibero y latinoamericanos acaba de ser inaugurada en la universidad de Tel Aviv, gracias a la aportación de 300.000 dólares de un magnate judío que vivió y murió en México. El historiador y actual embajador israelí en Madrid, Shlomo Ben Ami, es el promotor de esta idea. Al acto de inauguración de la cátedra asistió el viceprimer ministro Simón Peres.

Nada menos que un 20% de la población israelí habla español. La mayor parte de ellos lo hace como herencia de los judíos de Turquía, Yugoslavia, Bulgaria, expulsados de España y sobrevivientes bajo el imperio otomano. Otra parte está compuesta por judíos de origen mediterráneo del norte de Africa, netamente del antiguo Marruecos español. Un tercer grupo de hispanohablantes lo componen emigrantes judíos procedentes de Latinoamérica, especialmente de Argentina y México.A partir de su fundación y la masivas inmigraciones procedentes de los primeros años, cultura israelí ha estado presidida por una elite cultural de formación centroeuropea. A principios de los años setenta, sin embargo, los grupos procedentes del Mediterráneo han matizado el mosaico etonológico que constituye Israel de otros protagonismos y han variado la preeminencia del idioma alemán entre las lenguas maternas.

De acuerdo con su proceso, Israel es acaso la única nación que contó con una universidad antes que con un Estado. Pero una esta universidad, la Universidad Hebrea de Jerusalén que, creada en 1925, estuvo siempre impregnada de un espíritu y enfoque centroeuropeo, tal como correspondía a sus fundadores, a la vez pioneros del sionismo y líderes sociales.

Influencia mediterránea

En los años ochenta, sin embargo, además de haber crecido la inmigración desde Latinoamérica, más del 50% de la población pertenece al área mediterránea, desde el norte de Africa hasta Turquía. Animar un enfoque disciplinar distinto del centroeuropeo y extender el objetivo de las investigaciones a áreas de ascendencia española o portuguesa ininterrupidamente vinculadas a Israel, ha sido el propósito de la iniciativa que representa la nueva cátedra. Por añadidura, contribuir a afirmar la identidad mediterránea en coherencia con la realidad social es otro de sus fines.Shlomo Ben Ami, hoy embajador en España y antiguo director del departamento general de Historia en la Universidad de Tel Aviv, es el director y uno de los tres titulares que junto a dos profesores no numerarios abordarán las enseñanzas y actividades.Ben Ami fue el primer catedrático israelí que comenzó a impartir lecciones, en 1974, sobre la historia de España y países latinoamericanos en la Universidad de Tel Aviv. Catorce años después ha sido él quien inaugurara la cátedra Elías Sourasky de Estudios Ibero Y Latino americanos. La dotación, legado del fallecido Sourasky, es de 300.000 dólares de capital. A la rentabilidad anual de este fondo, calculado en unos 30.000 dólares se agregarán otra cifra igual por parte del Gobierno israelí y puesto que la nómina del profesorado corre a cargo de los presupuestos estatales, la totalidad de la suma se destinará a desarrollar la biblioteca, investigaciones de doctorandos y reuniones internacionales de especialistas. De hecho la cátedra funciona ya desde el curso 1986-87, con más de 20 alumnos y tres de ellos realizando su tesis en el extranjero.En la Universidad de Tel Avib existen actualmente tres institutos de estudios exteriores: el Instituto Dayan para Medio Oriente, Instituto de Estudios Soviéticos, otro de investigaciones centreuropeas. "La aspiración -declaraba Shlorno Ben Ami- es llegar en poco tiempo a la creación de un Instituto Ibero y latinoamericano. Por el momento la cátedra es ya un paso importante para atender a la identidad de una parte de la colectividad israelí que puede alcanzar unas 700.000 personas".

Entre los proyectos complementarios más próximos se encuentra el de celebrar un simposio internacional en tomo al V Centenario del Descubrimiento dentro de unos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_