_
_
_
_
_

Managua acepta casi todas las reformas democráticas propuestas por la 'contra'

Antonio Caño

La reunión entre el Gobierno sandinista y la contra concluyó anoche con el compromiso de prolongar las conversaciones los próximos días 7, 8 y 9 de junio en Managua. El Gobierno aceptó, en el último día de las negociaciones, la casi totalidad de las reformas democráticas exigidas por la contra. El jefe de la delegación gubernamental, el general Humberto Ortega, anunció ayer la disposición de los sandinistas a concertar medidas que garanticen una plena democracia y animó a los miembros de la Resistencia Nicaragüense (RN) a firmar lo antes posible un acuerdo para la paz definitiva en Nicaragua.

Más información
"Defendemos los intereses y la seguridad de EE UU", afirma el jefe militar de los rebeldes

Humberto Ortega, ministro de Defensa y virtual número dos de la jerarquía sandinista, compareció ayer ante la Prensa, antes de iniciarse la última jornada de la cuarta ronda de negociaciones, para anunciar que el Gobierno estaba de acuerdo con el grueso de las exigencias democratizadoras planteadas por la contra.Ortega invitó a la Resistencia Nicaragüense a sumarse al diálogo nacional, junto a los partidos políticos legales, con el fin de establecer medidas que garanticen "el pluralismo político, la independencia de los poderes del Estado, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad de expresión y asociación, la subordinación de todas las instituciones del Estado al poder civil, el derecho de huelga y el derecho a un juicio justo", así como para fijar el calendario de elecciones municipales y presidenciales. Esto supone la aceptación de los principales puntos de la propuesta presentada por la contra el pasado miércoles, con la excepción de la amnistía total inmediata y la suspensión del reclutamiento para el servicio militar. El general Humberto Ortega dijo que el pasado viernes se habían conseguido importantes avances, y propuso a la contra prolongar esta ronda de conversaciones para poder firmar en los próximos días un alto el fuego definitivo.

El jefe de la delegación de la RN, Alfredo César, coincidió con Ortega en que éstas han sido las negociaciones más importantes celebradas desde que se inició el diálogo directo, pero rechazó, sin embargo, la posibilidad de alargar las conversaciones con el argumento de que algunos miembros de la delegación de la contra tienen ya otros compromisos contraídos. César añadió que el cese del fuego provisional no será prolongado, aunque aseguré que la contra no será la primera en reanudar las hostilidades.

Como viene siendo habitual, el Gobierno ha vuelto a ganar la mano a la contra. Sólo dos días después de calificar de "provocadora y descabellada" la propuesta de la Resistencia Nicaragüense, los sandinistas la hacen suya e invitan a seguir negociando. Los dirigentes de la contra, aparentando de nuevo cierta desorientación, optan por regresar a Miami. En la noche del viernes, como muestra de buena voluntad, el Gobierno permitió a la delegación de la contra trasladarse por primera vez al centro de Managua para visitar a dirigentes y seguidores de la Coordinadora Democrática.

Los líderes antisandinistas, incluido el coronel Enrique Bermúdez, fueron aclamados por un centenar de personas que dieron vivas a la Resistencia Nicaragüense en las calles de Managua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_