La oposición denuncia la militarización de la vida nacional
"Barco y su Gobierno están completamente desgastados y no asumen ningún compromiso para solucionar la crisis", ha declarado en Madrid, el presidente de la opositora Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo. Según este dirigente, de 33 años, la política del Gobierno sigue siendo una política de guerra, como se refleja en más de 2.000 muertos y 550 desaparecidos habidos el año pasado". Jaramillo afirma que el Gobierno ha de abrir un diálogo y aceptar la mediación de la Iglesia para negociar con la guerrilla. Lo único que ha hecho es militarizar más la vida nacional con un estatuto antiterrorista, que, según el dirigente de UP, viola las normas constitucionales y de las libertades humanas.
Jaramillo denunció la laxitud del Gobierno ante la proliferación de grupos paramilitares el último año. "La forma como operan nos lleva a concluir que existe un eje de coordinación que no puede ser otro que el de sectores de las fuerzas armadas que hacen la guerra sucia como respuesta a los acuerdos de paz del pueblo colombiano, así como sectores del narcotráfico y del empresariado".
Jaramillo declaró a EL PAÍS que "el Gobierno ha cerrado los ojos" ante las conclusiones de varias investigaciones, algunas de ellas de carácter oficial, que vinculan a miembros del Ejército con los escuadrones de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.