_
_
_
_

Encuentro hispano-alemán en Santillana para establecer cauces de diálogo entre ambas culturas

Personalidades de la RFA y España del mundo de la cultura debatieron en los últimos dos días, en la sede de la Fundación Santillana, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, sobre posibles vías para un mayor conocimiento de las respectivas culturas. El encuentro se celebró a iniciativa de las fundaciones Santillana y Bertelsman, y asistieron, además de los presidentes de éstas, Jesús de Polanco y Reinhard Mohn, José María de Areilza; el director del Instituto Alemán, Michael Marshall von Bieherstein; el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, y los embajadores de cada país en Madrid y Bonn, Guido Brunner y Eduardo Foncillas, respectivamente.

Una reunión complementaria a la celebrada en Santillana del Mar, en la que se continuará este encuentro, ha sido convocada para la próxima primavera en Güterslov, en la República Federal de Alemania, sede de la Fundación Bertelsman. Posteriormente, será redactado un extenso informe con las conclusiones de ambas reuniones.Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana, explicó que la idea de este encuentro surgió entre los presidentes de las fundaciones que lo han organizado al comprobar que a cuatro años de distancia de la firma del Acta única Europea existe cierto desconocimiento entre las culturas de España y la República Federal de Alemania, y también por pensar que la iniciativa privada ha de entrar en la dinámica de la construcción de Europa. Esta primera reunión será un punto de arranque para iniciativas parecidas a celebrar en el futuro.

Construir Europa

En el curso de los extensos debates celebrados hubo una serie de cuestiones que centraron de forma reiterada el interés de los participantes, como la preocupación por la identidad cultural. El alemán Hans Wuttke, por ejemplo, advirtió que sin una conciencia profunda de la propia identidad se corre el peligro de sufrir una enajenación de lo que realmente somos. Wuttke señaló: "Sólo si conservamos nuestra identidad estaremos en condiciones de asimilar otra identidad y de construir Europa".Juan Luis Cebrián defendió la idea de que la cultura, o es de masas o no es cultura, sin que ello implique que tenga que ser mediocre. Advirtió que la cultura debe nacer de la sociedad y no del Estado, que se ha de limitar a proveer la infraestructura para su desarrollo. Cebrián propuso como temas de reflexión el hecho de que 1992 sea no sólo la fecha de entrada en vigor del Acta única Europea, sino también el aniversario de la expulsión de los judíos y de los árabes de España, y mencionó varios terrenos en los que se puede concretar el diálogo entre ambos países.

En la jornada de clausura se acordó abrir un período para presentar propuestas que preparen la reunión de Gütersloh. Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Aligemeine Zeitung, advirtió que las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América pueden tener un eco más bien negativo en la opinión alemana. En ello abundó el escritor Peter Scholl-Latour, que propuso ir preparando la forma de contrarrestar una información sobre el quinto centenario basada únicamente en la leyenda negra. Michi Strausfeld, editora, propuso medidas para paliar la enorme ignorancia sobre la historia del otro que padecen ambos pueblos, y que se estructura en tomo a los consabidos clisés.

Michael Marshall von Bieberstein propuso el intercambio de artistas y estudiantes, como ya se hace en Berlín. Salvador Giner, sociólogo, apuntó que es más importante que un escritor publique en la Prensa alemana que la edición de un número monográfico sobre España. Giner hizo hincapié en que lo interesante es penetrar en la vida cultural diaria del otro país.

La lengua es la clave

El filósofo Emilio Lledó propuso un diálogo entre los medios de comunicación de ambos países, así como la publicación de libros informativos sobre aspectos concretos. Hans Meinke, director del Círculo de Lectores, indicó que "la lengua es la clave para todo lo demás". Pidió el apoyo de las fundaciones a los estudiantes españoles y alemanes interesados en estudiar la otra cultura y propuso el intercambio de profesionales.Las conversaciones entre personalidades alemanas y españolas tuvieron como punto de partida cuatro ponencias a cargo de Ignacio Sotelo, profesor español en Berlín; el ex ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza; Pablo Martínez Saiz, asesor del ministro de Cultura; Michael Marshall von Bieberstein, director del Instituto Alemán en Madrid, y José Vidal Beneyto, director general de Educación y Cultura del Consejo de Europa.

En la cena de clausura del encuentro, celebrada anoche en Santander, a la que asistieron entre otras autoridades, el presidente regional, Juan Hormaechea, y el alcalde de la ciudad, el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, confirmó que esta primera iniciativa con la Fundación Bertelsman tendrá continuidad con entidades similares de otros países con el objetivo de "facilitar la comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_