Angola acusa a EE UU de entrenar a la guerrilla de UNITA en Zaire
Angola acusó ayer a EE UU de utilizar seis bases militares situadas; en el sur de Zaire para entrenar y, proporcionar suministros a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), la guerrilla angoleña encabezada por Jonas Savimbi que lucha contra el Gobierno de Luanda.Según el Estado Mayor del Ejército angoleño, el objetivo de Washington es mejorar la imagen de UNITA -considerada como un títere de Prertoria- por medio de la creación de un nuevo frente de lucha en el que los guerrilleros actúen sin el apoyo que hasta ahora les ha brindado Suráfrica.
Según estas fuentes, EE UU aprovechó las recientes maniobras conjuntas realizadas con las tropas zaireñas, que finalizaron el pasado día 12, para entregar material militar a UNITA en la frontera de Zaire.
Estas acusaciones fueron rechazadas ayer por las autoridades de Zaire -país fronterizo con Angola-, que negaron la existencia de las instalaciones militares apuntadas por Luanda en seis ciudades del sur del país -Kitória, Kinkuso, Kimpese, Kahemba, Dilolo y Karnina-, así como por representantes de UNITA, quienes aseguraron que la mayor parte del armamento utilizado por dicha guerrilla en sus acciones en el norte de Angola es material capturado al Ejército regular de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.