Se buscan cooperantas
La CE impulsa la captación de mujeres españolas para colaborar con Latinoamérica
La Comunidad Europea (CE) ha iniciado un programa de sensibilización sobre la situación del colectivo femenino latinoamericano, en el que se pretende informar a 5.000 mujeres españolas. Por medio de unas jornadas itinerantes que recorrerán todo el país, tal actuación busca promover la cooperación con la zona. Desde hace casi un mes, una monitora latinoamericana y otra española explican, en cada una de las sesiones, la lucha femenina en el continente americano a diversas asociaciones de mujeres.
ANA ALFAGEME, Por este programa las mujeres españolas se enterarán, entre otras cosas, de que en Centroamérica más de la mitad de los hogares pobres están regentados por una mujer. Es frecuente que una madre latinoamericana tenga hijos de varios hombres que se marchan o viven a expensas del trabajo de ella y de los hijos. Las participantes conocerán los avatares de la lucha feminista en Latinoamérica, donde las mujeres ecuatorianas consiguieron el voto en 1929, dos años antes de que las españolas accedieran a las urnas.Sobre estos y otros datos que reflejan la situación de las mujeres latinoamericanas -unos 200 millones- versa un programa de sensibilización de la CE, dirigido a España, con el fin de promover formas de cooperación con las sociedades latinoamericanas. "Los movimientos de mujeres en Latinomérica tienen las vertientes de reivindicación de género, de lucha democrática y pro derechos humanos y de defensa de la vida", comenta una de las cinco monitoras latinoamericanas que participa en la experiencia, Rebeca Rosas, una psicóloga mexicana de 44 años, con ocho años de trabajo grupal con mujeres. Según los datos que maneja el programa, en el Cono Sur los regímenes militares han postergado la lucha por los derechos de las mujeres en función de la protección de la vida en un medio hostil.
Cooperativas y guarderías
"Se han celebrado ya 40 sesiones con coloquios y la respuesta ha sido sorprendente", dice Rosas. Para convocar las reuniones se ha recurrido a las organizaciones de mujeres de España. Este proyecto está promovido por una organización no gubernamental (ONG) española, el Centro de Investigaciones y Promoción Iberoamérica-Europa (CIPIE), y patrocinado por la Comisión de las Comunidades Europeas, es una iniciativa nueva y su ámbito es español. "La respuesta que se espera es múltiple, desde que se apoye proyectos de calidad de vida a través de ONG españolas que hacen cooperación" formando organizaciones propias que colaboren con las latinoamericanas, o trabajando allí en proyectos de la mujer", explica la coordinadora del programa, Regina Rodríguez. Una ONG se ha fundado ya por profesoras universitarias. "El CIPIE tiene un proyecto de cooperativas de producción en Chile y de guarderías en Argentina, pero hay múltiples iniciativas de mujeres en Latinoamérica que requieren de la cooperación española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.