_
_
_
_
_

Destituidos los maximos líderes de Armenia y Azerbaiyán

Pilar Bonet

Los máximos dirigentes comunistas de las repúblicas soviéticas de Armenia y de Azerbaiyán, Karel Demirchan y Kiamran Bagirov, respectivamente, fueron destituidos ayer tras el resurgir de las tensiones nacionalistas en aquellas repúblicas del Cáucaso. Las destituciones se decidieron en sendos plenos de los comités centrales de ambas repúblicas, según informó Tass en dos breves despachos emitidos por separado.

La citada agencia no indicaba las razones del cese y se concentraba en la biografia oficial de los sucesores. El nuevo primer secretario del partido en Azerbaiyán, Abdul Rajman Bezirov, de 58 años, ha trabajado como diplomático desde 1976, primero como cónsul en Calcuta (India) y después como embajador en Nepal y Pakistán. Graduado en el Instituto Industrial de Azerbaiyán, Rajman Bezirov, estuvo en el Komsomol (Organización Juvenil del Partido) de 1951 a 1970 y trabajó en el aparato del partido en Azerbaiyán de 1970 a 1976.

El nuevo dirigente armenio, Suren Arutiunian, de 49 años, estudió en la Academia político-militar Lenin de Moscú y se doctoró en filosofía. Desde 19,62 ocupó un puesto dirigente eo el Komsomol (fue jefe del la organización en Moscú) y en 1979 pasó a trabajar en el aparato del Comité Central. Desde 1986 es miembro del Comité Central y de la dirección del partido armenio. Según medios soviéticos, Bagirov y Demirchan, habían permitido un clima de corrupción y amiguismo en sus respectivas repúblicas.

Bagirov, considerado un hombre próximo al ex miembro del Politburo Gueidar Aliev, estaba en el cargo desde 1982. Karel Demirchan, al frente de Armenia desde 1974, había sido criticado por Gorbachov hace rnenos de un año y fue objeto de virulentos ataques en un pleno del comité central del Partido de Armenia el 6 de enero pasado en el que se pidió su cese. Las reivindicaciones de la población armenia de la región de Nagorno-Karabaj, adscrita territorialmente a Azerbaiyan, fueron el origen de una larga cadena de tensiones cuyo último brote han sido las protestas por las condenas de los participantes en las matanzas ocurridas en la ciudad de Sumgait.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_