Repaso a la narrativa de los ochenta durante el encuentro de escritores celebrado en Oviedo
"La narrativa de los ochenta es el primer fruto de la libertad y por eso sus autores somos tan plurales", manifestó Antonio Muñoz Molina, uno de los autores reunidos en Oviedo para debatir la dimensión de los nuevos novelistas españoles. Escritores que comenzaron a publicar entre 1975 y las fechas actuales han intervenido en las jornadas de debate Narrativa 80 que, organizadas por la fundación municipal de cultura, se clausuraron el viernes en el teatro Campoamor de la capital asturiana.
"Los autores de los ochenta nos hemos conocido a través de nuestros lectores, que nos han unido, porque ahora hay una comunicación muy viva y muy intensa entre el escritor y el lector", afirmó Muñoz Molina. Durante estos días, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Javier García Sánchez, Juan José Millás, Daniel Moyano, Jorge Herralde, Alejandro Gándara y Alberto Cardín han profundizado en las características de lo que empieza a tomar cuerpo como una nueva generación literaria. También participan en estos encuentros críticos literarios como Juan Carlos Suñén, Rafael Conte, Santos Sanz Villanueva o Álvaro Ruiz de la Peña.
Durante tres días han celebrado mesas redondas con notable asistencia de un público muy participativo, en las que se ha analizado el floreciente panorama literario español del momento. Autores y críticos parecen de acuerdo en que todavía no se ha definido analíticamente este movimiento, lo que impide conocer y valorar su dimensión real. Alberto Cardín sostiene, sin embargo, que "el esquema de las generaciones no sirve" y asegura que el verdadero protagonista literario de los últimos años ha sido el cuento y que "ahora se está produciendo una pugna entre narrativa y ensayo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.