García Vargas teme que los daños físicos por alcohol y tabaco desborden la asistencia sanitaria
El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, anunció ayer ante la correspondiente comisión del Senado que si los españoles no reducen el consumo de tabaco y alcohol de aquí a 10 años la asistencia sanitaria, "por mucho que se mejore", se verá incapaz de atender a todas las personas que sufran daños físicos por estos productos.El ministro, amén de recordar las medidas ya emprendidas, anunció su deseo de pactar restricciones en la publicidad de bebidas alcohólicas y de introducir una asignatura escolar sobre hábitos preventivos. Actualmente, más de 8.000 españoles mueren anualmente por cirrosis hepática y otros 360 por psicosis y síndrome de abstinencia.
En Europa el alcohol causa casi el 30% los ingresos en hospitales, la mayoría de admisiones en psiquiátricos y de cirrosis hepáticas, buena parte de los tumores de hígado, esófago, laringe y faringe, y está presente en casi el 40% de los accidentes mortales de tráfico.
Según García Vargas el consumo de alcohol en España, aunque estabilizado en una alta cota -segundo país europeo, en ingestión por individuo-, crece preocupantemente entre los más jóvenes. El 80% de los alumnos de EGB confiesa haber bebido alcohol, un 19% se ha emborrachado y un 8% de los alumnos de octavo -13 o 14 años-, fuma habitual o esporádicamente.
Resaltó que el tabaco provoca el 13% de las muertes en España: un 50% por enfermedades cardiovasculares, 33% por cáncer y un 20% por afecciones pulmonares destructivas. García Vargas citó acuerdos con los colegios de médicos y enfermería para promover que este colectivo reduzca su consumo de tabaco, diez puntos por encima de la media general (41%).
Fumar en los hospitales
García Vargas abogó más por convencer que por prohibir. "Desde hace 13 años está prohibido fumar en las aulas y se fuma; desde hace 15 está prohibido en los hospitales, y se fuma".Los senadores de la oposición coincidieron en que deben prevenirse estos hábitos desde la infancia y censuraron el retraso en este terreno. Otro punto común fue la conveniencia de que médicos y maestros, por su papel ejemplarizador, fumen menos. Nicente Mateos, de Coalición Popular, arguyó que ambas profesiones fuman, más porque están más estresadas por sus problemas laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MSyC
- Julián García Vargas
- Declaraciones prensa
- Senado
- Presidencia Gobierno
- Tabaquismo
- Gobierno de España
- PSOE
- Tabaco
- Comisiones parlamentarias
- Adicciones
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Consumo
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad