_
_
_
_

Una historia de uniforme

, Durante más de un siglo, desde su proclamación corno República independiente en 1839, Guatemala ha estado gobernada por militares, con breves excepciones.

En 1954, el régimen nacionalista del coronel Jacobo Arbenz, que inició un proceso de reforma agraria con una fuerte oposición de los terrateniente, fue derrocado por el también coronel Carlos Castillo Armas con el apoyo de EE UU. El siguiente presidente electo, Miguel Ydígoras Fuentes, tomó posesión en 1958 y fue derrocado por un golpe militar en 1963. Tres años más tarde, Julio César Méndez fue elegido presidente y sus dos sucesores, ambos militares, ganaron las elecciones de 1970 y 1974 en medio de denuncias de fraude.

En 1978, al no obtener mayoría electoral ninguno de los candidatos, el Congreso designó presidente al general Romeo Lucas García En las elecciones de marzo de 1982 fue elegido otro militar, el candidato gubernamental general Aníbal Guevara, pero, poco después, un grupo de militares encabezado por el general Efraín Ríos Montt derrocó al presidente y asumió la presidencia. El 8 de agosto de 1983, el general y ministro de Defensa Óscar Humberto Mejías, dirigió un golpe de Estado contra Ríos Montt y tomó posesión como presidente. Dos años más tarde, el democristiano Vinicio Cerezo asume como el primer presidente civil tras 15 años de gobernantes militares.

Más información
Sublevación militar contra Cerezo en Guatemala
EE UU mantiene su respaldo al Gobierno civil
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_