Ejercicios de devoción
Era ya la hora de maitines cuando finalizó la concelebración. El pontífice, Leonard Cohen, despidió al pueblo fiel entonando a capella con sus músicos un spirituaL Los creyentes encendieron sus cirios-mechero y aquello parecía la gloria. Y para que los incrédulos se quedaran pasmados, hubo también milagro en la Basílica de los Deportes: el sonido fue perfecto con Leonard Cohen, cosa que sólo puede ser achacable a factores sobrenaturales. Claro que para conseguir el portento los creyentes fueron sometidos a una hora de descanso-rogativa durante la cual se hicieron abundantes libaciones espirituosas, aunque mucha gente se contentaba con el agua bendita.La acústica no se mostró tan milagrera con Aute. Durante todo su ritual, una diabólica chicharra anduvo desasosegando al oficiante y a los fieles. Evidentemente, era obra del demonio. Ya lo había advertido el celebrante: Anda suelto Satanás. La piadosa asamblea, con santa ira, levantaba los brazos al cielo profiriendo rosarios de lamentaciones. Pero la chicharra se mantuvo fiel a sí misma, aunque no consiguió rematar su faena, porque la verdad es que en algunos momentos Aute sonó muy bien.
Aute y Leonard Cohen
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, 9 de mayo.
Aute se consagró como cantante teologal, hasta el punto de que muchas de sus antífonas son auténticos motetes en la estructura musical. Gregoriano, crucifixiones, aleluya, coronas de espinas, polifonía sacra, éxtasis, ángelus, infierno, resurrección y gloria. Pero como el verbo se hizo carne, Aute predica la lujuria, la transgresión y la teodicea libidinosa. María Jiménez es una aprendiza a su lado.
Quien llegó a cotas celestiales fue el viejo testamento, Leonard Cohen. También utiliza las Escrituras en sus temas, pero la salmodia de Cohen, sobre todo en los últimos tiempos, se ha llenado de luminosidad mediterránea. Las 8.000 personas del Palacio de los Deportes quedaron extasiadas, arrulladas, seducidas por la música y la voz cavernaria de Cohen.
Además de un dominio total del escenario, exhibió músicos extraordinarios y dos señoritas que hacían los coros como los ángeles. Algunos solos de mandolina y oud del instrumentista John Bilezikjian fueron aclamados con entusiasmo por la asamblea. Fue un ágape bienaventurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































