Una visita al Madrid de hace un siglo de la mano de Pérez Galdós
La exposición que se inauguró ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro ha sido planteada a la vez como un reconocimiento de la vida del Madrid de 1863 a 1920 y una aproximación a la vida y la obra de Benito Pérez Galdós durante estos años. El resultado del montaje realizado por la Comunidad de Madrid es como un paseo por el álbum familiar, en el que uno va reconociendo, a través de las fotografías, los rincones y aspectos sociales de un Madrid finisecular que se puede comparar con el actual.
Para saber hasta qué punto una ciudad forma parte de una vida puede bastar recoger todas las huellas que deja tras de sí una persona y extenderlas sobre una mesa. Allí están las invitaciones a una celebración, las cartas de amigos y amantes, las misivas con implicaciones políticas, las fotos, las gafas.La documentación gráfica que reúne la exposición Madrid en Galdós, Galdós en Madrid es abundante y variada. Recoge los principales aspectos del paso de una ciudad, que hasta entonces era todavía una comunidad tradicional, a una urbe moderna. El ojo y la pluma de Galdós recogieron este proceso en sus novelas, obras de teatro y artículos periodísticos. La exposición presenta una serie de itinerarios galdosianos relacionados con sus principales novelas y los lugares de Madrid mencionados en cada una de ellas.
Diversos apartados dan idea de la vida de Madrid en esa época, e incluyen abundantes documentos personales del autor de Fortunata y Jacinta que lo relacionan con personajes de la intelectualidad y la política.
La muestra, que estará abierta los meses de mayo y junio, presentará un programa de lectura dramatizada de algunas obras de teatro de Pérez Galdós a cargo de actores como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Paco Casares y Teófilo Calle. Las lecturas se realizarán los sábados a las 16.30 y los domingos a las once de la mañana. Este fin de semana se leerá El abuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































