Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menús para cardiacos

Creado un club de restaurantes 'cardiosaludables'

El Instituto Valenciano pro Corazón (Insvacor), que puso en marcha hace unos meses el club de restaurantes cardiosaludables, en los que se ofrecen cartas con platos controlados en cuanto a sus contenidos de colesterol, grasas animales y otros elementos perjudiciales para la salud, ha dado un nuevo paso en su labor de promoción de una alimentación adecuada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El instituto ha presentado en Valencia el Club Insvacor de la Cocina Mediterránea Cardiosaludable, con el que se pretende promocionar los valores de una alimentación sana que, además, resulte apetitosa. Se trata, según el doctor José Velasco, miembro de Insvacor, de romper con la idea de que una alimentación adecuada para la prevención de las enfermedades del corazón ha de pasar necesariamente por menús confeccionados a base de verduras hervidas y otros platos igualmente pobres por lo que respecta a sus valores gastronómicos."Hace muchos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la dieta mediterránea como una de las mejores para prevenir las enfermedades del corazón", señala Velasco, "pero la influencia de la cultura centroeuropea en lo referente a la gastronomía ha desvirtuado en las últimas décadas los valores de la cocina típica del mediterráneo".

Según el doctor Velasco, la cocina mediterránea y, concretamente, la del País Valenciano, es una de las más equilibradas y sanas por su gran contenido en productos de la huerta, frutas y pescados. Hace muchos años que en Europa se habla de la cocina mediterránea como una de las más adecuadas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Insvacor ha publicado, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Generalitat, un libro sobre la Alimentación cardiosaludable, que ahora se pretende llevar a la práctica involucrando en ello no sólo a la Administración autonómica, sino también a los profesionales y a los empresarios de la restauración.

Con esta iniciativa se pretende crear una red de restaurantes que ofrezcan cartas cardiosaludables basadas en la cocina mediterránea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988