_
_
_
_

La auditoría a la ‘Generalitat paralela’ de Puigdemont desata una guerra interna en la entidad

El Consell de la República denuncia presiones al auditor para modificar el contenido que afectaba a Toni Comín, acusado de uso indebido de dinero

Toni Comín y Puigdemont
El exconsejero de la Generalitat, Toni Comín (i), junto a Carles Puigdemont, durante un acto de campaña para las elecciones europeas en Colliure (Francia).David Borrat (EFE)
Bernat Coll

La Junta Gestora del Consell de la República, la entidad paralela creada en 2018 por Carles Puigdemont para avanzar hacia la independencia desde el extranjero, ha comunicado este viernes que el autor de la auditoría sobre las cuentas de la entidad, Miquel Verdaguer, ha sufrido presiones verbales y escritas para que modificara el contenido sobre los gastos del exvicepresidente del Consell y eurodiputado electo de Junts, Toni Comín.

“La Junta considera que tiene la obligación de comunicar, por un lado, que ha tenido conocimiento de las presiones y requerimientos verbales y escritos a las que ha sido sometido el auditor, Miquel Verdaguer, con el objetivo de que modificara, a demanda, el contenido relativo a los gastos del exvicepresidente”, han explicado la gestora y Verdaguer en un comunicado conjunto.

En su análisis económico, conocido en octubre, el auditor afloró gastos personales de Comín en partidas destinadas a la “ayuda a los exiliados” que superaban los 15.500 euros. Según la auditoría, el exvicepresidente utilizó los fondos para alquilar un apartamento durante 15 días (2.562 euros), un coche durante 15 días (1.997,35 euros), retiradas de dinero en efectivo (6.000 euros), pago de impuestos del apartamento de Lovaina (4.608 euros) y una multa de tráfico (363 euros). Verdaguer señaló que todos aquellos gastos “no parecen estar justificadas dentro del marco de la defensa del exilio porque están destinados a un cargo electo que ya tiene ingresos propios”, y que no pasaron por la aprobación por el Consejo de Administración del Consell.

Comín, que aspira a convertirse en el próximo presidente del Conell en las elecciones de febrero, solicitó un reanálisis de la auditoría, y Verdaguer admitió en diciembre una lectura “incompleta”, escenario que sirvió al dirigente para proclamar el jueves su inocencia públicamente. “El auditor, a requerimiento mío, ha hecho una nota oficial formal de rectificación donde reconoce que existe un error, y que, tal y como dije, aquellos gastos están perfectamente amparados por convenio en su totalidad”, aseguró.

Un día después, sin embargo, la Junta de la entidad vuelven a rebatir la postura de Comín y asegura que realizó una puntualización “técnica”, pero que no modifica “ni las conclusiones ni las recomendaciones” del infome que señalaba del desvío de fondos del exconsejero de Salud de la Generalitat. “Hemos querido conocer el sentido estricto de la naturaleza del documento y el objetivo de la aclaración”, señala la Junta en su comunicado, en el que confirma que la disposición de los fondos por parte del exvicepresidente “se hizo en un momento en que se ponía en riesgo la viabilidad financiera de la entidad”.

En pleno conflicto interno de la entidad, el rapero Valtònyc virtió el jueves más gasolina. El artista, que convivió varios años en Bélgica y compartió día a día con los políticos catalanas residentes en Waterloo, recomendó “alejar” a Comín de “cualquier organización”, aseguró el jueves en la red social X. “He vivido siete años con él, y si la experiencia puede servir de ayuda, recomiendo alejarlo de cualquier organización. Lo que ha salido en los medios es solo la punta del iceberg”, señaló, aunque no presentó ninguna prueba y posteriormente borró el mensaje.

La entidad, que Carles Puigdemont presentó en su día como una Generalitat paralela para seguir con el proceso independentista desde el extranjero; sufre una crisis desde hace meses. Tras no alcanzar el apoyo social que pretendía el expresident y de quedar fuera del foco político y mediático, el propio Puigdemont abandonó el Consell tras recuperar la presidencia de Junts. La dirección dimitió y el órgano está en manos de una gestora que redujo la estructura por falta de fondos. El pasado diciembre, Poble Lliure (una de las principales organizaciones que integran la CUP) anunció que se desvinculaba del día a día de la entidad al consdierar que no había conseguido los objetivos marcados. Ahora, las próximas elecciones, que se celebran entre los días 8 y 12 de febrero, determinarán su futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_