_
_
_
_

El alcohol empleado en una obra de teatro provoca un incendio en el paraninfo de la universidad de Zaragoza

Un incendio, ocurrido de forma fortuita durante la actuación del grupo de vanguardia Dies Irae, destruyó parte de los libros antiguos de la Academia de Medicina y ocasionó desperfectos en el paraninfo de la universidad de Zaragoza, donde se celebraba la representación. Al menos dos personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas una de las actrices, que provocó el incendio al alimentar con alcobol uno de los cuencos mecheros utilizados como antorchas.El incendio se inició al cuarto die hora de comenzar el espectáculo, sobre las ocho de la tarde del viernes. Una de las actrices del grupo, Lourdes Serrano, que resultó herida con quemaduras y fue hospitalizada, procedió a alimentar con alcohol uno de los cuencos mecheros que servían de antorchas en el espectáculo. El líquido se inflamó, surgió una gran llamarada y el fuego se extendió por el decorado de lonetas, perteneciente al montaje, que quedó destruido.

Presenciaban la actuación de Dies Irae unas 200 personas, incluidas algunas autoridades, puesto que se trataba de la inauguración. La junta de gobierno de la universidad se encontraba reunida en una sala ubicada sobre el lugar donde se inició el incendio. Se produjo una rápida evacuación y la pronta intervención de los bomberos evitó daños mayores en el edificio de la vieja facultad de Medicina, obra del arquitecto Ricardo Magadalena, en 1886, de estilo neorrenacentista aragonés, de alta combustibilidad debido a la madera y artesonados.

El espectáculo De natura sonoris abría la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Zaragoza. El montaje en cuestión consta de dos partes: una instalación-exposición de unos 1.000 metros cuadrados, que incorpora los cuatro elementos (agua, viento, tierra y fuego), con circuitos de agua, tierras negras, cristales inservibles y traviesas de ferrocarril. Una multivisión de diapositivas procesadas por ordenador y transmitidas por 15 proyectores. Asimismo el montaje incorpora un espectáculo de danza buto, surgida hace 50 años en Japón. El grupo Dies Irae había trabajado en la preparación del montaje durante siete meses.

Libros valiosos

Responsables del ayuntamiento y la universidad informaron ayer en una conferencia de prensa de que, tras la espectacularidad del incendio la noche anterior, veían con más optimismo la situación. Las pérdidas aún no se habían evaluado ayer: resultaron dañadas las salas donde tenía lugar el espectáculo, cuyos materiales quedaron destruidos; se quemó parte de la valiosa colección de libros antiguos de la Academia de Medicina. Quedaron afectadas por el humo y el fuego otras dependencias, así como algunos artesonados del paraninfo. El concejal de Festejos, Rafael de Miguel, manifestó que la iniciativa de programar el espectáculo partió del propio grupo y de la universidad: "Vimos bueno y viable el proyecto y lo incluimos en la programación. El recinto ya se nos dio, cuando tomamos el tema ya estaba hecho parte del montaje".El rector de la universidad de Zaragoza, Vicente Camarena, lamentó que no se hubiera previsto la presencia de un retén de bomberos en el lugar. En su opinión, "hubo modificaciones en el espectáculo, pues no estaba previsto utilizar fuego".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_