La ejecutiva de Huelva abandona Comisiones Obreras
Los sindicatos minoritanos y sectores de Comisiones Obreras han mostrado su más firme rechazo a la firma del preacuerdo del convenio de la banca privada. La ejecutiva provincial del sindicato de la federación bancaria de CC OO en Huelva acordó ayer dimitir en pleno y darse de baja como militantes del sindicato en protesta por la participación de los órganos estatales de la central en el acuerdo alcanzado la noche pasada, informa desde Huelva Juan C. Álvaro.
A su vez, los 11 miembros que formaban la ejecutiva provincial de Comisiones se han constituido en promotores de un colectivo autónomo de trabajadores de banca y ahorro de Huelva, "con el fin de asegurar la continuidad del trabajo sindical en este sector".
Los anteriores dirigentes de banca de CC OO en Huelva, a la vez que han invitado al resto de afiliados a abandonar el sindicato, consideran que "se ha cometido un monstruoso fraude con los trabajadores" al no respetarse el referéndum del 4 de febrero, en el que se rechazó el convenio colectivo.
Los disidentes manifiestan que "es imposible seguir fúncionando mínimamente en Comisiones con honestidad y ética sindical, dado que este sindicato ha hecho gala de despreciarlas continuamente".
En parecidos términos se han manifestado los dirigentes de la izquierda sindical de Comisiones, vinculados a la Liga y al Movimiento Comunista. Joaquín Prieto considera que las centrales mayoritarias se han limitado a "maquillar" el texto del convenio que los trabajadores rechazaron en referéndum. Asimismo entiende que con este acuerdo se ha ejercido "un despotismo sindical" y un desprecio a la voluntad de los trabajadores expresada democráticamente.
Este sector de CC OO tiene previsto plantear su más enérgica protesta en los órganos intemos del sindicato y va a pedir responsabilidades a la ejecutiva confederal por haberse inhibido del problema. Además van a realizar una campaña entre los trabajadores de la banca privada para explicar por qué se oponen al contenido del preacuerdo alcanzado por Comisiones, la Unión General de Trabajores y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito con la Asociación Empresarial de Banca.
Joaquín Prieto asegura que el preacuerdo ha provocado "un ambiente crispado", y algunos militantes de Comisiones de Madrid rompieron ayer el carnet del sindicato, y otros no se van porque confían en que "la izquierda sindical trabaje para reparar el atropello que se ha cometido contra los derechos democráticos".
La CNT, por su parte, entiende que el convenio contiene condiciones más lesivas para los trabajadores que las reflejadas en el preacuerdo rechazado en referéndum el pasado 4 de febrero, y asegura que incluye discriminaciones de "dudosa constitucionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AEB
- Convenios colectivos
- Comisiones Obreras
- Huelva
- Ayuntamientos
- Pensiones
- Cajas ahorro
- Provincia Huelva
- Negociación colectiva
- Administración local
- Salarios
- Sindicatos
- Prestaciones
- Empleo
- Andalucía
- Seguridad Social
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Banca
- España
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas