Nuevo acuerdo en el convenio de banca, que amplía la partida al 25% de los trabajadores
Los sindicatos mayoritarios de la banca privada -CC OO, UGT y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC)- alcanzaron durante la pasada madrugada un preacuerdo con la patronal bancaria por el que se desbloquea el convenio colectivo. El nuevo texto amplía la jornada partida al 25% de las oficinas y de los trabajadores, y modifica algunos puntos del preacuerdo rechazado por los trajadores en referéndum, tales como un incremento salarial para 1989 dos puntos superior a la inflación y compensaciones económicas para quienes accedan a la jornadada.
Los sindicatos minoritarios -CNT y las centrales nacionalistas-, así como el sector izquiérda sindical de Comisiones y grupos de trabajadores han mostrado su rechazo al preacuerdo alcanzado la madrugada pasada para el convenio de banca. Todos ellos estiman que el nuevo texto endurece los anteriores y supone un desprecio a la voluntad de los trabajadores, expresada en referéndum el pasado 4 de febrero, en el que ganó el no por una ventaja de poco más de 200 votos.
Según el acuerdo alcanzado, un 25% de oficinas bancarias abrirá de lunes a jueves hasta las, cinco de la tarde, excepto durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los trabajadores afectados serán también un 25% y se beneficiarán de una reducción de jornada mediante la libranza de los sábados, que se empezará a aplicar el próximo 1 de junio.
Sentencia sobre jornada
Éste es el tercer preacuerdo para el convenio de banca suscrito por los tres sindicatos mayoritarios en el sector -Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito- con la Asociación Empresarial de Banca (AEB).
El primero se logró en el mes de octubre pasado y luego se descolgó de él UGT, que pidió un. mayor incremento salarial para 1988. En el mes de enero se redactó un nuevo texto, que fue rechazado por los trabajadores en un referéndum celebrado el pasado 4 de febrero. Ahora se ha suscrito un tercerpreacuerdo para el convenio que la patronal y los tres sindi catos pretenden firmar el día 5 de mayo con eficacia general.
El nuevo texto incrementa el número de trabajadores y ofici nas bancarias a los que se apli cará la jornada partida. En los anteriores preacuerdos afecta ba al 20% y ahora se fija en un 25%. Los sindicatos firmantes aseguran que la AEB estaba dispuesta a aplicar una reciente sentencia del Tribunal Central de Trabajo, que sienta jurisprudencia, y según la cual el Banco de Vizcaya puede aplicar la jor nada partida mediante pactos individuales y siempre que sea inferior a la jornada fijada en convenio. Sentencias similares se han aplicado en varias cajas de ahorro.
Asimismo, estos sindicatos aseguran que los sondeos realizados en algunas entidades bancarias indican que el 40% de las plantillas está dispuesto a aceptar la jornada partida. Las compensaciones por comidas para ellos es precisamente uno de los puntos introducidos ayer, y consisten en 500 pesetas diarias en ciudades con más de 50.000 habitantes.
Los incrementos salariales de este año y de 1987 se mantienen en los mismos términos, y se añade el aumento que se aplicará el próximo año, dado que se amplía la vigencia hasta diciembre de 1989. El incremento salarial para 1987 es del 6,8%, el 5% para este año y dos puntos superior a la inflación en 1989, con cláusula de revisión. Los trabajadores recibieron un incremento a cuenta en 1987, pero no sobre el aumento a aplicar este año.
Otras modificaciones introducidas se refieren a la solicitud del crédito para el cambio o adquisición de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.