Ortega acusa a EE UU de enviar armas a la 'contra'
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró ayer que Estados Unidos ha optado por apoyar abiertamente a la facción más dura de la contra con el reciente envío no sólo de ayuda humanitaria, sino también de armas y municiones. Ortega afirmó que se realizaron vuelos, procedentes de la isla del Cisne, en Honduras, con suministros militares destinados a la región hondureña del Bocay, que dista a 16 o 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde existe un Importante depósito de material bélico de la contra.
Ortega señaló que la Administración de Reagan "está pasando por encima de los esfuerzos de paz del Gobierno de Nicaragua y del directorio [de la Resistencia Nicaraguense], al entregar parte de la ayuda-humanitaria precisamente al somocista Enrique Bermúdez". El líder sandinista afirmó que Bermúdez, ex coronel de la guardia de Somoza, que se opone rotundamente a los acuerdos de paz de Sapoá y ha propiciado una crisis interna en la contra, cuenta con el pleno respaldo de la Administración de Reagan y de la CIA, "que están empeñados en continuar la guerra". Para Ortega, el paso dado por Estados Unidos "fortalece al sector que se opone a los acuerdos y debilita al directorio".
Recientemente, el Gobierno estadounidense reanudó el envío de ayuda humanitaria a los campamentos de la contra en Honduras, mediante la Agencia para el Desarrollo Intemacional (AID), decisión que el Gobierno de Nicaragua estima que viola los acuerdos de paz centroamericanos y los del 23 de marzo de Sapoá.
Tanto el documento de Esquipulas como el de Sapoá establecen que las fuerzas irregulares podrán recibir ayuda, por medio de organizaciones neutrales, una vez que decidan abandonar las armas y reintegrarse a la vida civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.