Tengiz Abuladze, cineasta antiestalinista, gana el Premio Lenin
El director de cine soviético Tengiz Abuladze, cuya película Arrepentimiento abrió un camino de denuncia que rompió con el tratamiento dado por el cine de su país sobre la época estalinista, ha sido galardonado con el premio Lenin de las Artes, según informó ayer el diario soviético Pravda. El premio Lenin es el mayor reconocimiento estatal soviético a la cultura.
Pravda informó que Abuladze ha sido favorecido con este premio por su trilogía de películas ambientadas en Georgia: Súplica, El árbol de los deseos y Arrepentimiento. Esta última, la que mayor trascendencia ha tenido de toda la obra del cineasta, denuncia el trauma sufrido por millones de soviéticos cuyos parientes desaparecieron en los campos de concentración bajo la dictadura de Stalin. A pesar de haber sido filmada como una alegoría, su mensaje se trasluce de forma muy clara.
Abuladze rodó la película en 1984, pero la censura soviética la prohibió. La agencia Tass informó que la película pudo ser exhibida, después de tres años de reposo en los archivos, gracias a la política de apertura de Gorbachov.
Arrepentimiento ganó el premio del gran jurado del festival de Cannes el verano pasado, y también el mayor reconocimiento en el festival de cine soviético de la capital georgiana, Tbilisi.
Abuladze empezó su trilogía hace 20 años, con Súplica, que trata sobre los odios religiosos. Ha descrito el tema de esta trilogía como "la tiranía, la violencia y los malos tratos de los hombres a los hombres".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.