_
_
_
_

Los artistas plásticos cobrarán el 2% de la reventa de sus obras

Los autores consideran justa la medida, pero de difícil seguimiento

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que desarrolla el artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual sobre la reventa de obras de arte. Según el texto, "cuando una obra de arte sea revendida en subasta pública o a través de agente comercial por un precio superior a 200.000 pesetas, el autor de la obra tiene derecho a recibir el 2% de dicho precio; esta cantidad deberá ser abonado por el comprador". Los artistas han expresado sus dudas sobre la efectividad de la medida.

Más información
Los registradores y notarios serán inspeccionados por Hacienda

En el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros sobre la reventa de obras de arte se indica que "se reconoce así en España un derecho a los artistas plásticos, que compensa el aumento de precio de las obras de arte en los mercados como consecuencia, del prestigio alcanzado por el autor, y del cual no se beneficiaba hasta ahora".Añade que "siendo este derecho absolutamente nuevo en nuestro país, y estando establecido en pocos países, se ha optado por un porcentaje que, a la vez que garantiza el derecho a los autores, no incide perceptiblemente en el mercado actual de las obras de arte".

El artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en noviembre de 1987, dice además que "los subastadores, comerciantes y agentes que intervengan en la reventa deberán comunicarla al autor directamente o por medio de la correspondiente entidad de gestión en el plazo de dos meses y facilitarle la información necesaria para la liquidación de su derecho. Asimismo, retendrán del precio de venta el porcentaje correspondiente y lo pondrán a disposición del autor".

Dificultades

Luis Gordillo es uno de los ejemplos de cambio brusco en la valoración de sus cuadros: las obras que vendía a primeros de los años sesenta, por 15.000 o por 30.000 pesetas pueden costar hoy cinco millones. Gordillo señaló ayer que la medida era de "una justicia tremenda" aunque veía una dificultad "casi insalvable" de hacer cumplir el decreto."Para ser efectivos había que tener un fichero completo de los cuadros que se vendan y un mercado transparente", dice Gordillo. "Había que oficializar el mercado del arte, aunque esto lo podría endurecer, ya que el comprador es un ser temeroso de cualquier fiscalización. La medida es justa pero me parece utópica".

"Es un avance y un paso positivo, pero depende del seguimiento de cómo se va a poder cobrar ese porcentaje", dijo ayer el pintor Eduardo Arenillas, secretario general de la Confederación Sindical de Artistas Plásticos. Esta entidad, legalizada en 1979, que pretende defender a los artistas (en España hay unos 15.000 artistas plásticos), planteó en una enmienda que el precio de la obra fuese a partir de 8.000 pesetas (para que se tuviera en cuenta la obra gráfica) y un 5% de la venta, aunque en el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros se ha situado a partir de 200.000 pesetas y un 2%.

La cantidad de 200.000 pesetas se aproxima a la que existe actualmente en la legislación de Francia, mientras que en la República Federal de Alemania está cercana a la que proponía la Confederación Sindical de Artistas Plásticos, con objeto de favorecer también a la obra gráfica. Los galeristas consultados opinan que la cantidad establecida en el decreto es normal incluso en los artistas jóvenes.

Es un "paso positivo" pero Arenillas añade que siguen pendientes otros problemas que afectan a los artistas, como las liquidaciones a Hacienda, la Seguridad Social, los contratos con las galerías y la comercialización del arte.

Para el pintor y galerista Fernando Mignoni, de Madrid, es una medida que va a beneficiar a los artistas, pero también opina que, en la vertiente comercial, va a complicar el proceso de ventas y la contabilidad, aunque habrá que ver su desarrollo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_