_
_
_
_
_
EL DÍA DEL LIBRO

Editores y autores se agrupan contra la fotocopia ilegal

PEDRO SORELA La reproducción ilegal de libros mediante fotocopia puede llegar a constituir un problema social que no afecta sólo a autores y editores pues llega un momento, ante la falta de rentabilidad, que frena la publicación de nuevas obras. En España se desconoce la cuantía exacta de la defraudación -asociaciones gremiales la investigan-, pero en los últimos años no se cubren las expectativas de venta de determinados libros, principalmente textos universitarios. Tras la aprobación de la ley de Propiedad Intelectual, que prevé el pago de cánones de compensación por las empresas de aparatos de reprografía, cerca de 1.100 editores y unos 400 autores, según fuentes editoriales, han constituido la sociedad de gestión Cedro para defender sus intereses.

Más información
Las victimas son científicos

El uso de la fotocopia por una sociedad aumenta con su desarrollo. Pero al tiempo, dicen fuentes editoriales, las sociedades más desarrolladas han creado desde hace tiempo diferentes sistemas para proteger a autores y editoriales de los posibles abusos de la reproducción mediante fotocopia.En general los países que han legislado al respecto han partido de la idea de que no es posible "ponerle puertas al campo", esto es, que no se puede intentar castigar la reprografía ilegal una vez cometida, salvo en casos grandes y flagrantes. En España, según fuentes policiales, no existe ninguna brigada que tenga el cometido específico de perseguir este posible delito.

Con diferentes modalidades, en otros países se ha creado la obligatoriedad de un canon, a pagar por las compañías fabricantes de aparatos de reproducción, en beneficio de editores y autores. El canon varía en función del uso que se vaya a dar a la máquina: no es lo mismo la fotocopiadora de un despacho que la de una facultad universitaria. El dinero obtenido se distribuye mediante diversos procedimientos. Uno de los más utilizados es las sociedades de gestión.

Cedro

Unos 100 editores y unos 400 autores -según fuentes editoriales- constituyeron el pasado 15 de marzo la sociedad de gestión Cedro (Centro español de derechos reprográficos), que aspira a distribuir los ingresos por compensación a percibir una vez se apruebe el canon previsto en la ley de ropiedad intelectual. CEDRO se encuentra a la espera de ser reconocida como sociedad de gestión por la administración. Es probable, según fuentes de esta sociedad, que esto se produzca tras la Sociedad General de Autores, principalmente ocupada de la música y el teatro, hacia finales de la primavera. Según las fuentes, en la actualidad se están constituyendo unas cuatro o cinco sociedades de gestión para defender intereses sectoriales.

El consejo de dirección de Cedro está constituido por 9 autores y 9 editores, y el presidente, que actualmente es editor. Según fuentes de la sociedad, se tardará unos cuatro años en poner en rodaje los mecanismos que permitan la compensación a autores y editores. Antes habrá que determinar la cuantía del fraude y cuáles son los autores y libros más afectados. En Inglaterra, por ejemplo, la sociedad de gestión gemela publica en su revista, con británico sentido del humor, la fotografía del "escritor más fotocopiado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_