Las editoriales, a la espera
Las editoriales españolas consultadas no tienen nada previsto con el objeto de cumplir con el decreto de control de tirada aprobado ayer en Consejo de Ministros. Javier Harillo, jefe de la oficina de derechos de autor de la editorial Planeta, una de las editoriales con mayor número de títulos publicados por año y con tiradas más altas, afirma que la editorial no tomará por el momento ninguna medida suplementaria. "Como el decreto acaba de ser aprobado, no tenemos nada previsto. Hasta ahora, el autor que solicitaba alguna información sobre la tirada de sus obras, la recibía. Si no pedía ningún documento, no se lo dábamos. Estamos a la espera de que salga este decreto publicado en el BOE para reunirnos y tomar las medidas que sean necesarias".Por otro lado, Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama, una editorial literaria, piensa que este decreto no afectará los contratos con los autores. "Los contratos no variarán sustancialmente; esto afectará sólo a los que cumplan o no con lo establecido. El cumplimiento del control de tirada será tan complejo que no sabemos todavía cómo se establecerá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupo Planeta
- Declaraciones prensa
- Anagrama
- Leyes Ordinarias
- Jorge Herralde
- Gente
- Crítica literaria
- Editoriales
- Sector editorial
- Bibliotecas
- Crítica
- Propiedad intelectual
- Industria cultural
- Legislación cultural
- Libros
- Servicios información
- Propiedad
- Política cultural
- Derecho
- Literatura
- Empresas
- Cultura
- Normativa jurídica
- Economía
- Legislación
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































