Trabajo negocia con las autonomías planes para dar empleo y subsidio a los jornaleros
El ministro de Trabajo ha iniciado una ronda de entrevistas con los presidentes de las comunidades autónomas con el objetivo de negociar convenios de promoción de empleo. Manuel Chaves está dispuesto a discutir, para las zonas que tienen altas tasas de paro agrario, un plan específico para los trabajadores del campo similar al que se empezó a aplicar el año pasado en Castilla-La Mancha, que permite a los jornaleros trabajar durante seis meses y adquirir derecho a cobrar subsidio.
La oferta del ministro de Trabajo para negociar convenios de empleo, ha sido aceptada por todos los presidentes de comunidades autónomas, excepto tres que aún no han contestado. Chaves prefiere no desvelar quienes son porque espera que también acepten. El viernes pasado se entrevistó con Gabriel Urralburu, presidente de la comunidad navarra, y ayer lo hizo con José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.
Promoción de empleo
Entre 14.000 y 15.000 millones de pesetas se destinarán a la promoción de empleo en la región manchega, mediante convenios con el Instituto Nacional de Empleo, subvenciones de 450.000 pesetas por cada puesto que se cree, ayudas a cooperativas y fomento de la economía social.José Bono cree que el aspecto más novedoso es el programa destinado a los jornaleros, colectivo que no tiene derecho al subsidio agrario salvo en Andalucía y Extremadura A su juicio, este sistema es "más digno" porque da empleo durante seis meses y derecho a cobrar el subsidio de paro a un colectivo especialmente afectado por el desempleo. De los 80.000 parados de Castilla-La Mancha, entre 13.000 y 14.000 son traba adores del campo.
Ya el pasado año se destinaron 1.600 millones, de pesetas a un plan de empleo dirigido específicamente a parte de estos trabajadores que tuvieron ocupación durante seis meses en distintas tareas y derecho a subsidio por otros seis meses.
Asimismo a los jornaleros que trabajaron tres meses el pasado año se les permite acumularlos a los tiempos de ocupación que tengan durante este ejercicio. Bono espera que este año aumente sensiblemente la cantidad de dinero y el plan alcance a 10.000 jornaleros.
El convenio que el ministro de Trabajo y Seguridad Social discute con Gabriel Urralburu para la comunidad navarra trata de canalizar los recursos a proyectos de contratación de jóvenes y trabajadores mayores de 45 años, los dos grupos de desempleados con más dificultades para encontrar trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- III Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MTSS
- Agricultura ecológica
- Profesiones
- Empleo rural
- Gobierno de España
- Medio rural
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Política autonómica
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Ganadería
- Demografía
- Gobierno
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Política laboral