_
_
_
_
_

Ambigüedad de Walters sobre una eventual intervención de Estados Unidos en Panamá

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Vernon Walters, no excluyó en Buenos Aires la posibilidad de que su país invada Panamá, según declaraciones efectuadas a la Prensa en Argentina, donde ayer, junto con el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, fue recibido por el presidente Raúl Alfonsín.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Argentina presentó a Walters, un ex general de 71 años, como "un personaje legendario, aunque: no todas las leyendas sean ciertas". Las entrevistas que Walters mantuvo con periodistas en Buenos Aires habrán contribuido a alimentar la leyenda de este general, especializado en misiones diplomáticas delicadas, que habla ocho idiomas y se expresó, con fluidez y sin pelos en la lengua, en un español teñido de acentos del Cono Sur.Walters se encuentra en gira por América Latina y asistió en Buenos Aires, junto con Abrams, a una cumbre de embajadores de Estados Unidos en Suramérica.

En la reunión con la Prensa, Walters no tuvo inconveniente en reconocer que Panamá ocupa un lugar importante: en su gira latinoamericana y no excluyó la posibilidad de una invasión de tropas de Estados Unidos en Panamá.

"Descartar o confirmar sería un error", añadió. "Yo creo en la política de ambigüedad constructiva. Durante la guerra de Vietnam nosotros confirmamos a los norvietnamitas que en ningún caso los invadiríamos. Entonces ellos aprovecharon esta declaración nuestra para mandar hasta la policía de tránsito de Hanoi para invadir el Sur. Una estupidez de ese tipo la cometemos una vez. Espero que no la repitamos".

Walters mostró interés en que "los Gobiernos de América Latina ejerzan su influencia sobre Panamá y que no se crea más en la fábula del Goliat americano contra el pobre David panameño".

En declaraciones a un canal de la televisión estatal argentina, Walters abordó los problemas surgidos entre Estados Unidos y Argentina en el debate, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, sobire el envío de una comisión investigadora a Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Walters se mostró satisfecho con el resultado conseguido en Ginebra, porque, dijo, "el objetivo de ustedes y de nosotros [enviar una comisión investigadora a Cuba] fue obtenido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_