Los profesores de EGB y enseñanza media vuelven a la huelga, a la que mañana se unirán los universitarios
Los profesores de los centros públicos de EGB y enseñanza media volverán hoy y mañana a la huelga. Las negociaciones con la Administración se interrumpieron ayer "sin avance alguno", según los sindicatos. Por el contrario el ministerio apareció "cierto avance", hasta el punto de considerar que, en materia económica persistan diferencias importantes entre ambas partes, éstas son ahora menores". Los sindicatos de profesorado univeráltario anunciarán hoy también una convocatoria de huelga para mañana y los próximos días 27 y 28, en defensa de reivindicaciones específicas de estos docentes.
Los sindicatos del profesorado de los niveles básico y medio no sólo no han desconvocado los paros previstos también para los próximos días 26, 27 y 28 y la huelga indefinida a partir de mayo, sino que hoy mismo concretarán, en una conferencia de prensa, su proyecto de realizar el próximo 27 en Madrid una magna concentración de profesores de toda España.En esa misma reunión informativa, los sindicatos representativos del profesorado de enseñanza universitaria anunciarán una convocatoria de huelga en este nivel académico para mañana y los próximos días 27 y 28. Esto significa que, al menos durante tres días, la paralización del sector público de la enseñanza puede ser absoluta.
Complemento específico
Fuentes del comité de huelga -integrado por representantes de los sindicatos CSIF, ANPE, CC OO, UGT y UCSTE- dijeron que, en las conversaciones de la mañana de ayer, el Ministerio únicamente llegó a concretar algo más su oferta en materia de retribución del complemento específico, en el sentido de generalizarlo algo más (hasta ahora alcanza a los cargos unipersonales de los centros, educadores de adultos y profesores de enseñanza compensatoria) y aplicar el incremento correspondiente, cuyo presupuesto global ascendería a 10.770 millones de pesetas, a partir de 1991.
En cuanto a los niveles retributivos del complemento de destino de cada cuerpo, según los representantes sindicales, el ministerio les propuso mantener los actuales durante este año y elevar, con efectos de 1989, el de los profesores de EGB al 19; el de los profesores agregados de bachillerato y cuerpos asimilados al 22, y el de los catedráticos al 26. A partir de 1990, los niveles definitivos serían el 20, 23 y 26 respectivamente, siempre según la versión sindical sobre la propuesta del ministerio. Añadieron que, en todo caso, el presupuesto que el ministerio proyecta destinar a los incrementos retributivos por el concepto del complemento de destino, sigue siendo de unos 32.000 millones de pesetas.
El comité de huelga considera que esta oferta sigue muy alejada de sus aspiraciones, tanto por lo que respecta al calendario de su aplicación como a la distribución y cuantía del complemento específico y la de los complementos de destino. únicamente estaría.dispuesto a aceptar que se aplicaran ya este mismo año los incrementos correspondientes a los niveles que la Administración propone para el próximo año y seguir negociaciando el resto del proceso.
Consulta condicionada
Uno de los representantes de los profesores dijo que el subsecretario de Educación, Joaquín Arangojes había prometido
consultar" esta última iniciativa sindical, "a cambio de que se desconvocara la huelga de hoy y mañana", lo que fue rechazado rotundamente por todos los sindicatos.
Por su parte, el miniscrio explicó por medio de una nota oficial, que los sindicatos habían reducido su inicial petición de niveles correspondientes al complemento de destino del 23 al 21 para EGB, y del 25 y 27 al 24 y 26 para los respectivos cuerpos de enseñanza secundaria. Para el ministerio, esta aceptación reduce las diferencias entre las propuestas de ambas partes, puesto que ya sólo se cifran en un escalón en lo que concierne a los cuerpos de profesores de EGB y de agregados, mientras la coincidencia sería absoluta por lo que respecta a los catedráticos.
En coherencia con esta argumentación, un portavoz oficial dijo que el ministerio" deplora la actitud de los sindicatos, que, según dijo, "han preferido mantener a toda costa la convocatoria de huelga en lugar de seguir negociando, como hubiera sido el deseo de la Administración". Para el citado portavoz, "tal actitud defrauda las esperanzas de las asociaciones de padres de alumnos, las cuales pidieron expresamente que se asegurase el normal funcionamiento de los centros mientras las conversaciones continuasen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Arango
- Huelgas sectoriales
- MEC
- III Legislatura España
- Profesorado
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Política social
- Huelgas
- Universidad
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Conflictos laborales
- Centros educativos
- Educación superior
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado