_
_
_
_

Libertad bajo fianza para seis de los detenidos por supuestas prácticas abortivas en Tenerife

El juez Juan Manuel Celada, titular del Juzgado número 1 de La Laguna (Tenerife), puso ayer en libertad bajo fianza glóbal de 2.700.000 pesetas a los seis sanitarios que permanecían detenidos desde el viernes por supuestas prácticas abortivas ilegales practicadas en una clínica de Tacoronte (Tenerife) que la policía clausuró. Otros tres de los detenidos habían sido puestos en libertad sin cargos anteriormente.

Dos ginecólogos, un médico internista, un psiquiatra, una asistenta social y un ATS -que constituyen la comisión de evaluación de la clínica- fueron puestos en libertad bajo fianza a última hora de la tarde de ayer. El juez ha decidido incoar expediente para estudiar el posible procesamiento de los seis sanitarios por prácticas abortivas ilegales.Alrededor de una quincena de pacientes de la clínica que habían sido detenidos en la misma operación policial quedaron en libertad el viernes, inmediatamente después de prestar declaración. La clínica, que es la única de Canarias autorizada por el Gobierno autónomo para efectuar abortos dentro de los tres supuestos legalizados, fue precintada el pasado viernes.

El juez se trasladó a la misma en la tarde de ayer para realizar una inspección ocular de los historiales clínicos y posteriormente decidió desprecintar la clínica. Al mismo tiempo comentó que la actuación judicial se había puesto en marcha a raíz de unas denuncias anónimas.

El centro es privado y está dirigido por uno de sus propietarios, el doctor Juan Reyes Rodríguez, que figuraba entre los detenidos.

La clínica destaca por las bajas tarifas que aplica a sus pacientes (en torno a 30.000 pesetas por intervención) y por atender un 20% de los casos de forma gratuita.

Los abogados de los facultativos detenidos, Ignacio Cestau y Adela Estupiñán, señalaron ayer que "no ha existido ninguna orden de detención, sólo de registro". Grupos de feministas se manifestaron ayer delante de los juzgados de la ciudad en apoyo de los detenidos.

Las tres personas puestas en libertad en la mañana de ayer eran un anestesista (que se encontraba accidentalmente en la clínica), la psicóloga y la recepcionista del centro. Una fuente de la clínica revelé que hace dos semanas se recibió en el centro una llamada anónima "advirtiéndonos que la policía nos vigilaría bajo sospecha de prácticas abortivas ilegales".

Marisa Castro, de la clínica Dator de Madrid, (que sufri0ó en noviembre de 1986 una actuación policial similar a la de Tacoronte y que asesora actualmente a ésta), indicó en Tenerife que "la policía penetró en el quirófano e interrumpió él inicio de una intervención quirúrgica a una paciente". La policía dispuso un despliegue especial de medios para proceder a la clausura y detención del personal y los pacientes de la clínica de Tacoronte el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_