_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Filosofía del BUP

En su artículo 'La filosofia en el BUP', publicado en el suplemento de Educación de EL PAÍS de 12 de abril pasado, el profesor Gustavo Bueno se lamenta de la actual división de los estudios universitarios de filosofía en áreas de conocimiento y añade: "Esto es obra de un Gobierno socialista (a través de su Ministerio de Educación y Ciencia) que no ha sido contestada ni siquiera por el flamante Instituto de Filosofia, que nació y sigue respirando a su sombra". Como director en funciones del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quisiera amistosamente puntualizar lo siguiente.Los institutos del consejo, como las facultades de la Universidad, son organismos públicos creados, en efecto, por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ahora bien, cuando un Ministerio socialista de Obras Públícas construye un puente, éste pasa a ser utilizado por la sociedad y no tiene por qué secundar política socialista alguna. Y eso es también lo que sucede con los organismos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia. Contra lo que pudiera sugerir el párrafo citado del profesor Bueno, el Instituto de Filosofía no secunda ninguna política ministerial ni en el consejo ni en la Universidad ni en el bachillerato, o no estaría yo dirigiéndolo siquiera sea provisionalmente. No sé si dentro de las competencias de un instituto del consejo como éste entraría el pronunciamiento sobre el decreto de áreas cuyas consecuencias universitarías deplora el profesor Bueno, pero lo cierto es que el decreto es varios años anterior a la creación del instituto y no ha habido ocasión de ello. A título personal, el que esto escribe sí ha tenido recientemente la oportunidad de manifestarse sobre determinadas consecuencias de aquel decreto y lo ha hecho en un sentido inequívocamente desfavorable.

En su artículo, el Profesor Bueno se queja de una cierta falta de solidaridad por parte de la Universidad en su también reciente contencioso con el ministerio a propósito de un libro de texto de bachillerato del que es coautor. Le puedo asegurar que algún compañero del instituto del consejo y yo mismo tratamos de recabar información acerca del asunto, y que a la par que ésta nos llegó la noticia de que todo el problema administrativo se había por fin resuelto. Personalmente, y si de ahí se hubiera derivado la consumación de algún atropello contra la persona o la obra del profesor Gustavo Bueno, a quien tengo por un maestro de mi generación, no habría vacilado en solidarizarme con él, tanto si estoy de acuerdo como si no con su manera de entender el papel de la filosofía en el BUP, al igual que siempre hice en el pasado y lo seguiré haciendo cuando quiera que eso se produzca.- Director en funciones del Instituto de Filosofía, del CSIC.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_