Las langostas se desplazan hacia Túnez y norte de Senegal
La plaga de langosta que estuvo a punto de alcanzar los valles fértiles de Marruecos y Argelia, más arriba del Atlas, se ha desplazado escindida en dos direcciones, una por el norte hacia Testur en Túnez y otra por el sur hacia Senegal.
La zona afectada de Senegal se extiende a 2.000 hectáreas sobre las que han aterrizado millones de langostas del tipo "anacrididium melnorhodon", temidas por su característica voracidad hacia las hojas de árbol y otras plantaciones. Las autoridades senegalesas temen que se produzcan otro tipo de invasiones de langostas procedentes de las islas Cabo Verde y Mauritania.
Lucha nocturna
En Testur, región agrícola situada a 80 kilómetros al oeste de Túnez, han aparecido durante el fin de semana pasado nubes de langostas de la variedad "peregrina". Los campos de cereales, olivos y árboles frutales que conforman un paisaje típicamente mediterráneo, se encuentran en su apogeo primaveral, la época más favorable para ser deglutidos por las langostas.La lucha contra la plaga se efectúa por las noches cuando se encuentran en reposo. Su momento más peligroso coincide con los preparativos del vuelo en la madrugada cuando arrasan la vegetación que se asienta sobre el suelo. Cada langosta devora la vegetación equivalente a su propio peso, cada día. Antes del amanecer, decenas de tractores arrastrando tanques difusores con el antiácrido D6 realizan pulverizaciones por entre los surcos sobre las langostas que al recibir la sustancia quedan paralizadas y mueren de inmediato.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y numerosos países han manifestado a las autoridades senegalesas su disponibilidad a prestar la ayuda necesaria para, hacer frente a la plaga. Desde el pasado 7 una misión conjunta de la Dirección de la Protección de Vegetales y la Organización de la Lucha Anti-acridio, estudia medidas para frenar las invasiones de langostas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.