_
_
_
_
_

Se publican los ensayos del duque de Maura censurados por Franco

Lo que la censura se llevó es el título del libro que reúne los ensayos políticos inéditos escritos por Gabriel Maura Gamazo, duque de Maura y académico de la Lengua, escritos entre 1938 y 1954, y publicados ahora por la Fundación Antonio Maura. El acto de presentación de esta obra contó con las palabras del académico Joaquín Calvo Sotelo, que, después de trazar una semblanza del autor, muerto en 1963, destacó algunos de los aspectos y valores de esta obra.

Para Calvo Sotelo, Maura pasó los mejores años de su vida recluido en su exilio interior a causa de la abierta discrepancia política de sus escritos hacia el régimen del general Franco. "Estos escritos velan la amargura que a través de estas líneas dejan traslucir una cólera transformada a veces en ironía", dijo Calvo Sotelo. El presentador se preguntó durante su breve discurso sobre la utilidad que puede tener publicar estos escritos políticos tantos años después de haber sido redactados.

"Los escritos políticos nacen con el fin de mover a la reflexión o a la acción. Maura se proponía alertar y desasosegar la conciencia del español de a pie, alentándolo a tomar una posición. Quería formar un estado de opinión que frenara los excesos del régimen represivo. Estos ensayos tienen después de tanto tiempo el indudable valor testimonial sobre la posición y pensamiento de un liberal puro, como lo fue Gabriel Miaura", afirmó en el acto Calvo Sotelo.

Javier Tusell, por su parte, escribe en el prólogo a Lo que la censura se llevó que este libro sirve también para recordar la posición y la lucha de quienes fueron en todo momento partidarios de la monarquía constitucional, fieles a un pasado y una doctrina, con un juicio acerado del régimen franquista desde un punto de vista político e histórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_