_
_
_
_
Entrevista:

Gro Brundtland: "No queremos otro debate que nos divida sobre la CE"

La primera ministra noruega recibe a González

Andrés Ortega

OsloNoruega se encuentra asediada. Por una parte, está la situación económica, que ha obligado, por ley, a prohibir el aumento de los salarios. Por otra, las preocupaciones ante el nacimiento de un gran mercado entre los doce del que Noruega no forme parte. Pero, según dice la primera ministra, Gro Harlem Brundtland, "no queremos volver a entrar en un debate divisivo de naturaleza negativa" sobre el ingreso en la CE, rechazado por referéndum en 1972. Sin embargo, Europa será uno de los temas centrales de las consultas oficiales que inicie mañana en Oslo con Felipe González, tras dos días de conversaciones informales y pesca frente a unas islas del norte del país.

Más información
Congelación salarial, por ley

Gro Harlem Brundtland es de esas mujeres que se han hecho casi más populares fuera que dentro de su patria. De hecho, según los sondeos, su popularidad ha bajado de modo importante desde el tiempo en que llegara a ser primera ministra, en mayo de 1986, tras la caída del Gobierno conservador (las próximas elecciones son en 1989, cuatro años después de las últimas, en un país en el que no se puede disolver la Cámara).Esta socialdemócrata, vicepresidenta, como Felipe González, de la Internacional Socialista, refleja el triunfo de la mujer en Noruega. Ocho mujeres están en el Gobierno, minoritario, y que tiene que capear el temporal con diversos tipos de pactos.

De 48 años, casada con Arne Olav Brundtland, miembro activo del Partido Conservador, en la oposición, la primera ministra tiene cuatro hijos adultos. Ojos azules penetrantes, cara de inteligente y práctica, se muestra segura de sí misma al hablar con una voz cortada. Es la segunda vez que está en el cargo, que ocupó brevemente en 1981. Pero nunca hasta ahora ha ganado una elección. Tendrá que probar su fuerza en 1989.

Pregunta. Se nota cierta preocupación en Noruega sobre la construcción de Europa, y especialmente la creación de un gran mercado único en la CE, del que Noruega no sería miembro. Ante estas perspectivas, ¿cree usted que Noruega reconsiderará su decisión de 1972 [por referéndum] de no ingresar en la Comunidad?

Respuesta. Es correcto asegurar que hay un interés considerable, y también en parte preocupación, en Noruega sobre el hecho a que se refiere. Nos plantea muchos retos el intentar seguir esos desarrollos en la medida que podamos. Por otra parte, la discusión sobre la pertenencia [a la CE] no se ha puesto en primer plano. El Parlamento tratará las cuestiones europeas en base a un documento que no plantea la cuestión del ingreso. Esto refleja la atmósfera actual: no queremos volver a entrar en un debate divisivo de naturaleza negativa sobre nuestra relación con Europa. Lo que significa no puede planteraes por el momento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Y, entre tanto, ¿qué tipo de relación buscan con la CE?

R. Existe un amplio acuerdo entre todos los partidos para participar activa y positivamente en el desarrollo europeo, en la medida que podamos, salvo en plantear la cuestión. concreta del ingreso.

P. España considera que ha hecho un gran esfuerzo al ingresar en la CE y aceptar la perspectiva de un mercado único. Quiere algún tipo de compensación por parte de los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), a cambio del acceso de éstos al mercado único. Esta compensación, según el principio de la Ramada cohesión, podría tomar la forma de una participación, en este caso de Noruega, a la financiación de los fondos estructurales de la CE, o ventajas agrícolas o pesqueras. ¿Debatirá esta cuestión con González?

R. Desde un punto de vista noruego, es un hecho importante y positivo el que España sea ahora miembro de la Comunidad y de la OTAN. Subraya el hecho de que España es un país importante en Europa, y creemos, a pesar de estar nosotros fuera de la Comunidad, que es importante que España esté dentro. Dicho esto, como queremos ser unos socios constructivos en las discusiones entre la CE y la EFTA, estamos dispuestos a examinar cualquier parte constructiva de ese proceso negociador que lleve a soluciones satisfactorias para el proceso integrador en Europa en general. Escucharé las ideas que Felipe González tenga sobre estos temas y las incorporaré a nuestra propia reflexión sobre el importante diálogo entre la EFTA y la Comunidad.

P. La presidencia noruega de la EFTA coincidirá en 1989 con la presidencia española de la CE...

R. Sí. Y es importante. Intentaremos utilizar ese período de la manera más constructiva posible y hacer tener una cooperación estrecha con España.

P. En el terreno de la defensa, ¿van a participar ustedes más en los esquemas europeos que están naciendo, como la brigada franco-alemana o la Unión Europea Occidental [UEOJ?

R. Noruega seguirá manteniendo que la política de seguridad se basa principalmente en Bruselas, en la OTAN. La OTAN comprende toda la zona de Europa occidental, incluida Noruega como aliado importante y Estado en el Flanco Norte. Por otra parte, siempre he pensado que debemos promover y apoyar cualquier desarrollo en Europa que puede reforzar el pilar europeo. No en oposición al papel importante de Estados Unidos en la OTAN, sino para reforzar a la OTAN en su totalidad. El apoyar estos desarrollos está en el interés noruego, incluso si no existen las condiciones para que nosotros directamente nos unamos a la UEO. Pero es una cuestión abierta.

Gobiernos socialdemócratas

P. El suyo y el de Felipe González son de los pocos Gobiernos socialistas que hay en la OTAN. ¿Les hace esto sentirse más próximos en algunos temas?

R. Sí. Noruega y España, como países en el rincón sureño y en el norteño de Europa, comparten puntos de vista en cuestiones internacionales y en cuestiones económicas y sociales, debido a nuestro origen político. Es algo importante a desarrollar y es importante para Europa., Resultaría peligroso para la, OTAN, y para Europa occidental, no tener una representación equilibrada de puntos de vista políticos, de izquierdas, centro y derechas, debido al desarrollo democrático y armonioso de Europa. Por ello, los socialdemócratas que están ahí y tienen influencia deben intentar usarla en lo máximo.

P. Noruega es uno de los países que más dependen de la distensión. "No temo los riesgos", dice la primera ministra, aunque hay que llegar a acuerdos equilibrados. El tratado sobre los euromisiles es uno de ellos. "Debemos proseguir el diálogo y llegar a nuevos. resultados positivos entre Este y Oeste", señala. Pero un informe de un grupo noruego ha señalado que una URS S con una economía más eficiente se dedicaría a exportar sobre todo petróleo y gas, aluminio, derivados de madera y otros productos que son justamente la base de las exportaciones noruegas. ¿No teme .usted una competencia demasiado fuerte del posible éxito de la perestroika?

R. No. Mi filosoria básica es que debemos todos usar y desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Sí otras naciones tienen éxito, nos beneficiará a todos. Pienso que debemos tratar de fomentar la cooperación económica y comercial, lo que aumentará nuestra capacidad internacional de asegurar el progreso de la paz y la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_