_
_
_
_

Fernández Ordóñez proyecta entrevistarse con Arafat la semana próxima en Túnez

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez tiene previsto entrevistarse con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, dijeron fuentes diplomáticas en Madrid. La entrevista se producirá salvo si "viajes imprevistos" de Arafat lo impidiesen, durante la visita que Fernández Ordóñez realizará a Túnez la semana próxima. El ministro español invitará también al secretario general de la Liga Árabe Chedli Kilbi, a visitar oficialmente España.

Francisco Fernández Ordóñez realizará una visita oficial a Siria -donde será recibido por el presidente de este país, Hafed el Assad- y Túnez entre el miércoles y el viernes de la semana próxima, según informaron medios del palacio de Santa Cruz, que enmarcaron estos viajes en el intento de la diplomacia española de mantener "una presencia constante" en Oriente Próximo y el norte de África.La actividad diplomática de nuestro país en la zona se ha incrementado a raíz del oficialmente no reconocido, pero palpable en la práctica, enfriamiento en las relaciones con Israel tras la actuación de las tropas israelíes en Gaza y Cisjordania. En meses posteriores, el ministro Fernández Ordóñez tiene pensado visitar otros países árabes, entre ellos la propia Arabia Saudí -un viaje a su capital, Ryad, fue aplazado hace un mes-, y el presidente del Gobierno, Felipe González, realizará probablemente una escala en Jordania, entrevistándose con el rey Hussein, cuando, en mayo, vaya a Filipinas e Indonesia.

El viaje de Fernández Ordóñez a Túnez tiene, pese a sus previstas entrevistas con Chedli Klibi y Arafat -el encuentro con este último se realizaría a iniciativa de la OLP-, un carácter centrado en las relaciones bilaterales, y oficialmente se produce para "tomar contacto" con los nuevos dirigentes tunecinos tras el derrocamiento de Burguiba. El ministro español invitará también al actual presidente tunecino, general Zine el Abidin Ben Alí, a visitar oficialmente España.

"Ofensiva global"

Los contactos con países árabes constituyen parte de lo que me dios del palacio de Santa Cruz llaman "ofensiva global" diplomática antes de que, a partir del otoño, la política exterior española deba concentrarse en la Comunidad Europea. En la segunda mitad de este año España se encontrará en vísperas de ocupar la presidencia de la CE y formando parte de la llamada troika comunitaria, compuesta por el país que ostenta en ese momento la presidencia -a partir de julio, Grecia-, el país saliente de la misma -República Federal de Alemania- y el entrante.Ello hará que desplazamientos y contactos se circunscriban entonces preferentemente a los doce de la Comunidad, aplazando un tanto las relaciones directas con otras áreas geográficas.

Por ello, en este trimestre se ultiman temas pendientes, como el contacto con los países árabes, un tanto olvidados en los meses pasados, o con algunos países de Extremo Oriente: al margen del citado viaje de González a Indonesia y Filipinas, Fernández Ordóñez viajará en julio a Japón y Tailandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se trata de "ultimar las cuestiones pendientes" en lo que respecta a América Latina, tras los constantes viajes de autoridades españolas a diversos países latinoamericanos y las visitas de dirigentes de aquellos países a Madrid: a finales de la próxima semana llegará a España el presidente de Honduras, José Azcona, y a continuación el ministro de Exteriores mejicano, Bernardo Sepúlveda. Los presidentes colombiano y argentino también llegarán a Madrid en este trimestre.

Siempre según los medios diplomáticos consultados por este periódico, el viaje que los Reyes realizarán en junio a Australia y Nueva Zelanda, que incluirá una visita al pabellón español en la Expo 88 de Brisbane, debe enmarcarse igualmente en esta "ofensiva global", dado que "España quiere tener una presencia, que hasta ahora evidentemente no ha tenido, también en el Pacífico sur".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_