Pocas posibilidades de que se reúnan mañana la 'contra' y los sandinistas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó anoche una reunión del Gobierno para adoptar una actitud definitiva ante la petición de la contra de que sea aplazada hasta el próximo día 12 la reunión al más alto nivel, que en principio estaba previsto celebrar mañana en Managua. Aunque las autoridades nicaraguenses insistía en principio en celebrar la reunión, fuentes oficiosas daban como prácticamente segura la suspensión del encuentro de los representantes del Gobierno con los dirigentes de la contra. Éstos habían formulado la petición a través de una comunicación telefónica el pasado viernes, alegando razones técnicas.El encuentro, acordado tras la firma de la tregua de 60 días alcanzada el 23 de marzo en Sapoá, debe servir de marco de discusión sobre aspectos políticos y militares relativos al cese definitivo de las hostilidades que las dos partes se han comprometido a suscribir no más tarde del próximo 1 de junio.
El viceministro nicaraguense de Asuntos Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, envió el sábado sendas cartas a Arístides Sánchez, uno de los miembros del directorio de la Resistencia Nicaragúense (RN), y al ex canciller dominicano Julio Morales Carazo, componente de la comisión de cese el fuego de la RN, en las que señala que el Gobierno de Managua cree que cualquier aplazamiento será perjudicial para el proceso de paz. Asimismo plantea una serie de aspectos técnicos y organizativos relativos a la reunión de Managua, que conciernen a salvoconductos, seguridad y eventuales contactos de los líderes rebeldes con dirigentes de la oposición interna.
Tinoco comunicó que la reunión se celebrará en un hotel cercano al aeropuerto de Managua situado a una decena de kilómetros al norte de la capital nicaragúense, y que durante su estancia en Managua los líderes rebeldes deberán abstenerse de convocar mítines, aunque se les permitirá mantener encuentros privados con políticos de la oposición.
Monseñor Miguel Obando y Bravo, declaró el domingo haber recibido una llamada telefónica de uno de los portavoces rebeldes desde Miami explicando las razones de la solicitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.