_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los alumnos de COU podrán elegir entre cuatro grupos de asignaturas el próximo curso

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha editado 480 000 folletos, que serán distríbuidos a los alumos de segundo y tercero de BUP, en los que se recogen los cambios operados tanto en el COU, que entrarán en vigor el curso próximo como en las pruebas de acceso a la Universidad. En el caso de las pruebas de selectividad, la modificación entra en vigor el presente curso 1987-1988 y en ellas se primará la madurez del alumno por encima de los conocimientos memorísticos. Estas modificaciones se recogen en dos órdenes ministeriales de 3 de septiembre de 1987.

El nuevo modelo de COU introduce cuatro opciones, que se denominan A (científico-tecnológica), B (biosanitaria), C (ciencias sociales) y D (humanístico-linguística). El curso de orientación universitaria comprenderá un núcleo de materias comunes y cuatro opciones. Este sistema va estrechamente vinculado a las prioridades para el ingreso de alumnos en los centros universitarios, ya que cada rama da acceso a un número de facultades.El núcleo común lo constituyen tres asignaturas: lengua española (tres horas semanales), lengua extranjera (tres horas semanales) e historia de la filosofia (tres horas semanales).

Además de las asignaturas comunes, el alumno debe elegir una de las cuatro opciones, que constan de dos asignaturas obligatorias y cuatro optativas, entre las que debe elegir dos. Los centros que imparten BUP y COU deberán establecer enseñanza de todas las materias optativas correspondientes.

Ramas conectadas

Cabe destacar que las ramas de ciencias sociales y de humanística-lingoística tienen una fuerte interconexión, al igual que la científico-técnica y la biosanitaria. De tal forma, que para un alumno que se decida por esta última rama -que tiene como asignaturas fundamentales química y biología-, y elija, entre las asignaturas optativas las matemáticas y la física -a su vez, obligatorias en la rama científico-técnica-, se amplía el campo de posibilidades con vistas al acceso a la Universidad.Otro tanto ocurre con las otras dos ramas, ya que las asignaturas obligatorias de ciencias sociales (matemáticas II e historia del -mundo contemporáneo) están recogidas entre las opcionales de la rama denominada humanística-lingoística, y viceversa. De tal forma que, según las asignaturas opcionales que el alumno se decida a cursar, la opción elegida puede tener un doble valor con vistas al abanico de posibilidades universitarias.

Según lo establecido, la primera de las opciones citadas da acceso a 31 tipos de carreras diferentes, que abarcan buena parte de las ciencias, arquitectura, ingenierías, óptica y estadística. o informática. La opción segunda da igualmente acceso a algunas de las mismas facultades de ciencias, además de especialidades médicas, hasta un total de 17 licenciaturas. La opción C abre un abanico de 13 titulaciones, desde las ciencias de la educación hasta ciencias de la información, empresariales y trabajo social, incluyendo derecho y sociología. El grupo D va orientado a siete carreras, desde derecho hasta filosofía, incluyendo geografía, biblioteconomía, traducción e interpretación.

La evaluación de las nuevas pruebas por las que se regula a partir de este curso el acceso a la Universidad, pretende mantener un equilibrio mayor que el que se daba hasta ahora entre el expediente académico del alumno y el resultado de los ejercicios a los que debe someterse.

Del esquema actual desaparece la conferencia y el sorteo de asignaturas sobre las que versaba el tercer ejercicio. "El alumno", según reza el folleto difundido por el MEC, "será calificado por sus conocimientos en todas las materias, y no sólo en los que resulten al azar". De este modo, la estructura que entra ya en vigor consta de dos ejercicios. El primero versará sobre las materias comunes del COU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_