_
_
_
_
Tribuna:MENSAJE DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO 1988
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La verdad del actor

¿Tienen algo en común los artistas del mundo? Sí. Sí, por asombroso que parezca. Cada uno de ellos, a su manera, expresa la verdad. Se ha creído, durante mucho tiempo, que para alcanzar esa verdad había que apoyarse en una misma tradición y una misma cultura; había que estar arraigado en un terreno único. Al final de mis viajes y mis indagaciones, yo he llegado a otra conclusión. Fuera del mundo occidental y en muchos países mi discusión con las gentes de teatro ha terminado, inevitablemente, en el mismo tema básico: como reaccionar frente a la influencia y la presión de Occidente, o sea: ¿por qué imitar a Occidente?, ¿por qué no buscar las formas tradicionales propias y las propias raíces étnicas?, ¿hay que hundirse en la propia cultura o en la cultura ajena? Mi idea es otra. Creo que la verdad que podemos alcanzar, la verdad que nos impregna, que nos sacude, no existe gracias a la tradición o a los caminos y medios estilísticos utilizados. La verdad que vale es la de cada momento. Y cuando se interpenetran muchas influencias de su roce y de su convergencia nace una visión nueva, fresca y asombrosa.Una misma cultura

Una colisión de partículas crea la luz. En el pasado, una buena compañía de teatro se organizaba sobre la variedad de los tipos y sobre la distinta edad de los personajes de una misma cultura; hoy podemos hacer aún más vivos esos contrastes utilizando actores de origen muy diferente. Éste es el mejor proyecto para un mundo cuyo público es una rica mezcolanza de razas e, incluso, dentro de una misma cultura cada individuo está condicionado por otra mezcla, cada vez mayor, de influencias globales. Cuando diferentes culturas se mezclan en un escenario el público se enfrenta con verdades específicas y universales.

El Instituto Internacional del Teatro y yo tenemos la misma edad teatral. Hemos empezado justo cuando nuestro mundo estuvo a punto de ser destruido por la intentona de imponer un solo módulo cultural.

El trabajo de unir e informar a las gentes del teatro de su mutua existencia tiene la misma lógica que las tareas de la Unesco y las Naciones Unidas. Quizá la nota esencial del IIT, en estos 40 años, sea el nacimiento de su verdad gracias a tantas combinaciones e interdependencias hechas posible a través de las distintas culturas de nuestro mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_