_
_
_
_
_

La universidad Politécnica de Cataluña crea una oficina comercial

La universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado un Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) en colaboración con la Generalitat que pretende actuar como una oficina comercial ante las empresas. Este centro estará dirigido por Ernest Quingles, de 47 años y licenciado en ciencias físicas, que trabajaba hasta ahora como gerente de la División de Diagnósticos de una multinacional alemana.

El Centro de Transferencia de Tecnología tiene como objetivo fundamental promover de forma activa la realización de proyectos de investigación y de desarrollo entre la universidad y las empresas y, en consecuencia, requiere dar a conocer el potencial tecnológico de esta institución al mundo empresarial. Quingles señala que el CTT permitirá salvar "el desconocimiento mutuo" existente entre el mundo universitario y el empresarial."La universidad debe escuchar lo que la sociedad necesita y darle respuesta salvaguardando su objetivo de formar profundamente a los profesionales", dice Quingles. En este sentido, el CTT recogerá y canalizará también las necesidades tecnológicas de las empresas para incorporarlas a los programas de investigación de los diferentes departamentos universitarios. Este centro, que nace con un presupuesto anual de 20 millones de pesetas, contará por este motivo con un banco de datos que detallará la oferta tecnológica de la UPC -líneas de investigación, equipos disponibles, etcétera- y mantendrá de forma regular contactos con las empresas con el fin de detectar sus necesidades y definir conjuntamente futuras líneas de actuación.

La UPC suscribió durante 1987 un total de 160 convenios por un valor de 587.182.137 pesetas. Ingeniería Industrial y Civil fueron las áreas técnicas que concentraron la mayor parte los convenios suscritos, con 81 y 21 respectivamente. El resto correspondieron a Comunicaciones (19), Arquitectura (16), Informática (12) y Agricultura (4).

Los ingresos obtenidos por la universidad durante el pasado ejercicio económico a través de los convenios ascendieron a 62.757.000 de pesetas. Esta cantidad se destina a financiar nuevos convenios, a mantenimiento del soporte informático, conceder becas de fin de carrera, etecétera.

Quingles indica que su objetivo es doblar este año el número de convenios y conseguir que algunos catedráticos o profesores de la UPC puedan dedicarse exclusivamente a investigar en el marco de los convenios. También señala que el CTT asumirá la tarea administrativa que hasta la fecha han de desempeñar los profesores implicados en algún proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_