_
_
_
_
_

Descubierta una 'vacuna' que reduce a la mitad las muertes por cáncer pulmonar

Un tratamiento experimental del cáncer, de tipo semejante a las vacunas, que estimula el sistema inmunológico del cuerpo para destruir los tumores, puede reducir a la mitad el índice de muertes de cáncer de pulmón, según ha informado un farmacólogo ante un seminario de escritores científicos de la Sociedad Americana del Cáncer celebrado en la ciudad de Daytona (Florida, EE UU).

Ariel Hollinsheal, del centro inédito de la universidad de Washington, ha informado que el 63% de los pacientes con cáncer de pulmón que han recibído este tratamiento permanecen con vida cinco años después de la operación de sus tumores, mientras sólo sobrevive un 33% de los que se limitan a practicarse una operación quirúrgica. El experimento se ha realizado sobre pacientes voluntarios cuyos tumores no mostraron signos de haberse propagado antes de la operación.Los expertos de cáncer han reaccionado con cautela ante las investigaciones reveladas por Hollinshead. Franck Rauscher, vicepresidente de investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, ha dicho que estas investigaciones deben ser contrastadas y que pasarán años hasta que el tratamiento se generalice.

El tratamiento consiste en que a los pacientes se les inyecta anticuerpos purificados, los cuales parecen estimular el sistema inmunológico, impulsando el ataque a las células cancerígenas para destruir los tumores.

Los intentos previos realizados para encontrar anticuerpos específicos contra el cáncer han fracasado hasta ahora. Hollinshead ha informado que también había encontrado anticuerpos adecuados para el cáncer de colon, de pecho y el maligno de piel, y que sus hallazgos prepararán el terreno para vacunas similares, aptas para tratar esas enfermedades.

Hollinshead llama a su descubrimiento vacuna, pero reconoce que el término es confuso porque no previene el cáncer de pulmón en casos de primera aparición. En su informe indica que espera mejorar la técnica para que pueda aplicarse a todos los pacientes de cáncer de pulmón, el más extendido en Estados Unidos. [Esta modalidad cancerígena también es la que provoca mayor índice de mortandad en España].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_