_
_
_
_

Comercializado el primer sistema integrado de microordenador en catalán

El primer sistema integrado para microordenadores en lengua catalana acaba de comenzar su comercialización. La empresa Tesi, SA, que ha desarrollado este paquete informático, ha contado con una subvención de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana y tiene prevista la promoción de este sistema en ámbitos de la Administración y de la empresa privada.

Por otra parte, un estudio realizado por la Generalitat ha revelado que el 57% del sector terciario avanzado valenciano considera positiva la Promoción de la lengua autóctona en el mundo empresarial.El nuevo sistema integrado, que incluye más de 150 programas de aplicación general aunque orientados a los procesos estadísticos, la creación y exploración de ficheros y el procesamiento de textos, es una adaptación del paquete informático para microordenadores conocido como sistema Barbro, que ha desarrollado la empresa Tesi, SA, cuya sede central se encuentra en Gandía (Valencia). Utilizable por usuarios que carecen de conocimientos informáticos previos, se adapta a las necesidades de la mayor parte de los departamentos de la Administración, a los gabinetes de estudios y a la gestión comercial.

"En el mundo de las altas tecnologías y de la informática en particular", explica Josep Múria, director de Tesi, SA, "existen dos tendencias: una de ellas promueve la estandarización y la uniformación mediante sistemas operativos universales, que utilizan casi únicamente el inglés, y la otra potencia la humanización de la tecnología mediante la microinformática para aproximarla al usuario. Esta segunda tendencia ha generado una popularización de la informática y los programas, que cada vez más se adaptan al usuario y hacen necesarios sistemas que hablen en la lengua del usuario".

Coste del proyecto

En el desarrollo de este primer sistema integrado en lengua catalana ha sido invertido un año y medio de trabajo según Múria. El coste comercial del proyecto podría evaluarse en unos 15 millones de pesetas, aunque el coste real es de unos cuatro millones. La empresa, que ha contado con una subvención de 500.000 pesetas del Gabinet d'Ús i Ensenyament del Valencià (Gabinete de Uso y Enseñanza del Valenciano) del Departamento de Cultura de la Generalitat, asegura que entre las razones que han llevado a esta compañía a llevar el proyecto adelante se encuentra "la existencia de un mercado potencial de más de 10 millones de habitantes (los del área lingüística catalana) en un proceso creciente de modernización de este y de otros sectores sociales".Una de las características que Múria destaca especialmente del nuevo sistema, además de que toda la comunicación del usuario hacia el sistema y del sistema hacia el usuario se realiza en la lengua autóctona, es su "amplitud y conversacionalidad".

El conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Ciscar, ha basado la importancia de este nuevo programa en la necesidad de convertir la lengua autóctona en un "instrumento eficaz y válido para todos los usos que impone la sociedad actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_