Gorbachov elogia en Belgrado la figura de Tito y el socialismo autogestionano
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, elogió ayer en Belgrado el socialismo autogestionario y el no alineamiento de Yugoslaida, expresó su respete) hacia el "gran luchador del movimiento comunista y obrero internacional" que fue el dirigente yugoslavo Josip Broz Tito, y ratificó el derecho de cada país a adoptar su propia vía id socialismo.
En una cena de gala, Gorbachov advirtió a la OTAN que no intente socavar el reciente acuerdo sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF) a través de una modernización de los misiles de corto alcance. También llamó a una estrecha cooperación entre todos los países europeos por encima de las fronteras entre los bloques, en la "casa común europea", sin que esta política suponga un "eurocentrismo" o rnarginación de los países de otros continentes.La segunda jornada de la visita oficial de cinco días de Gorbachov a Yugoslavia estuvo dedicada sobre todo a las relaciones bilaterales entre ambos Estados y sus respectivos partidos comunistas. Una declaración conjunta, cuya redacción ya ha sido concluida, no fue hecha pública ayer. Sin embargo, fuentes de la delegación soviética adelantaron que se trata de una confirmación de los principios de la Declaración de Belgrado de 15155 y la de Moscú de 1956, acordadas por Tito y el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, que expresaban el respeto a la soberanía, independencia, integridad e igualdad entre los Estados y los partidos comunistas y las "diferentes formas de desarrollo del socialismo".
"Punto de inflexión"
Vadin Medvedev, secretario del Comité Central del PCUS, recordó ayer aquellas declaraciones, que calificó de "tremendo punto de inflexión" en las relaciones entre ambos Estados y partidos. Medvedev elogió la "gran sabiduría política" de Jruschov y Tito para resolver problemas tan complejos como los que pesaban entonces sobre las relaciones entre Moscú y Belgrado. La declaración que se hará pública durante la estancia de Gorbachov en Yugoslavia es el resultado de una negociación de vanos meses, al parecer, no exenta de forcejeos.
Gorbachov comenzó lajornada con una ronda de conversaciones con el presidente de la Liga de los Comunistas Yugoslavos, Bosko Krunic. Éste declaró después: "Nadie tiene el monopolio de la verdad, de la autogestión, de la libertad y de la felicidad humana como esencias del socialismo y de todo orden social progresista". Posteriormente, el líder soviético se desplazó, con su mujer, Raisa Gorbachova, a la antigua residencia de Tito, Dedinie, en cuyo parque se halla el mausoleo donde reposa el legendario líder yugoslavo.
En el libro de honor, el dirigente soviético escribió que "la memoria de Josip Broz Tito, elcélebre hijo de Yugoslavia, destacado luchador del movimiento comunista y obrero internacional y participante en el Gran Octubre (la revolcuión bolchevique) es guardada como un tesoro en la Unión Soviética. Su contribución a la lucha por la paz es grande. Se ganó un gran respeto como uno de los fundadores del movimiento de los no alineados. Fue un defensor de la amistad soviético-yugoslava. Mantendremos siempre vivo su nombre en la memoria de nuestro pueblo". Con su encendido elogio a Tito, Gorbachov reiteraba ayer una vez más su condena a la política de Stalin que, en los últimos años de su vida consideró al líder yugoslavo como su "enemigo mortal".
Tras plantar un árbol en el Parque de la Amistad, que fue inaugurado en 1961, durante la conferencia de los países no alineados celebrada en Yugoslavia, prosiguió sus entrevistas políticas. Finalmente, en una cena de gala, el líder soviético y Bosko Krunic, saludaron estas conversaciones como un importante salto cualitativo en las relaciones entre los dos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rutas turísticas
- Diplomacia
- Josip Broz Tito
- Serbia
- Mijail Gorbachov
- OTAN
- Política exterior
- Armas nucleares
- Comunismo
- URSS
- Misiles
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Ideologías
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Ofertas turísticas
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Turismo
- Sociedad