_
_
_
_

El ministro de Exteriores de Panamá dice que EE UU busca crear "el caos económico"

El Gobierno panameño denunció ayer que Estados Unidos prepara una invasión a Panamá y dio instrucciones a su embajador en las Naciones Unidas, Jorge Ritter, para que gestione una urgente convocatoria del Consejo de Seguridad de dicho organismo. El ministro de Asuntos Exteriores panameño, Jorge Abadía, sostuvo en una conferencia de prensa que el Gobierno norteamericano, además de congelar los fondos del Estado panameño en bancos de Nueva York para crear "un caos económico" en el país, ahora realiza maniobras militares en las áreas del Canal, que son, dijo, "el preludio de una invasión armada".

Abadía señaló que buques de guerra de Estados Unidos ya se han aproximado a las costas panameñas y que otras embarcaciones se acercan a. la zona, y formuló un dramático llamamiento a la comunidad internacional, especialmente al Grupo de los Ocho latinoamericano, para que "perciban la tragedia que vive Panamá".Según Abadía, al que acompañaban un capitán y un mayor de las Fuerzas de Defensa, Panamá no ha autorizado la ejecución de las maniobras iniciadas el pasado sábado por el Comando Sur del Ejército norteamericano, acantonado en las riberas de la vía acuática, y que se prolongarán hasta el 12 de abril.

El mayor Daniel Delgado explicó que los ejercicios violan los tratados Torrijos-Carter de 1979, que sólo prevén su realización en forma conjunta con las Fuerzas de Defensa de Panamá, y dijo que una eventual invasión de esas tropas al país significará "la libanización" de Panamá, y "la extensión del conflicto centroamericano" con su peligro de propagación hacia Suramérica.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que "jamás" las maniobras de defensa del Canal de Panamá fueron unilaterales y que no se realizaron sin el "consentimiento" del Gobierno de este país. Como en los ejercicios se empleará munición real, el mayor Delgado expresó sus temores de que peligre el tráfico aéreo sobre el Canal.

Los medios gubernamentales expresaron ayer su estupor y rechazo por una declaración del vicepresidente norteamericano y aspirante republicano a la presidencia, George Bush, en la que se indicaba que la justicia de EE UU "tiene el brazo largo" y que podría alcanzar al general Manuel Antonio Noriega.

Panamá, según Abadía, denunciará ante la Corte Internacional de La Haya el estrangulamiento económico al que se encuentra sometido su país. Desde la semana pasada, Panamá se quedó sin moneda circulante al decretar un juez federal de Estados Unidos la congelación de los fondos, por un monto de 48 millones de dólares (5.520 millones de pesetas), que el Banco Nacional de Panamá tiene depositados en tres bancos de Nueva York.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[La Policía antidistrubios y grupos de manifestantes de la oposición que chocaron violentamente ayer en las calles de la capital panameña. Los enfrentamientos se extendieron asimismo a algunos barrios de los alrededores de Panamá y fueron los más violentos registrados desde el pasado 26 de febrero, informa France Presse. El lunes, miles de jubilados y pensionados habían realizado protestas en las calles por no haber podido cambiar sus cheques en los bancos cerrados].

[El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes pidió ayer al presidente Ronald Reagan que estudie nuevas sanciones económicas que podrían ser usadas para forzar un abandono del poder por parte del general Manuel Noriega. En Londres, por su parte, el embajador de Panamá en el Reino Unido, Guillermo Vega, fue convocado por el Ministerio de Exteriores británico para que explique el desalojo por la fuerza de que fue objeto el consulado panameño en la capital británica. El consulado había sido tomado por su personal, partidario del destituido presidente Eric Delvalle. El ex consul panameño Eduardo Arango realizó ayer una sentada de protesta por el desalojo ordenado por el embajador, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_